jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Las tecnologías financieras no reemplazan el rol que tiene la familia en su educación financiera

Panamá. Los jóvenes son el futuro de las sociedades, y así como las matemáticas o idiomas son importantes para su educación, las finanzas son claves para modelar un sistema financiero sano donde todos tengan libertad de transaccionar en cualquier tipo de plataforma, gestionando sus finanzas responsablemente. En este sentido, Zinli permite a los padres contar con un instrumento de pago para orientar a sus hijos en el proceso de su educación financiera, ya que les pueden brindar una guía sobre el uso de su billetera digital y la administración de su presupuesto de forma responsable, así como tener una opción para que puedan darle dinero a sus hijos sin necesidad de ir al banco o hacer largas filas para retirar efectivo, desde la comodidad de un App, de forma rápida y segura.

Juan Hun, fundador de Smart Financial Academy, sostiene que la importancia de promover la educación financiera es clave pues “todos los días estás tomando decisiones financieras que afectan tu vida en el corto o largo plazo. Unas buenas finanzas resuelven muchos problemas que mejoran tu vida y empezar desde temprana edad es importante para el futuro”.

El experto sostiene que hay diferencias en la mentalidad financiera de un adulto y un joven, mientras el primero vive estresado por la carga de responsabilidad que lleva para mantener a su familia y se preocupa por el ahorro; el segundo, se deja guiar por la presión social, tiene poco estrés por la carga de responsabilidad y como no tienen fuente de ingresos buscan cómo generar algo de dinero por su cuenta. “Es aquí donde cobra importancia la educación financiera, guiarlos hacia el gasto responsable de esos recursos que les dan sus padres o que generan por su cuenta con algún emprendimiento es clave para que cuando lleguen a adultos puedan enfrentar las preocupaciones que les genera la carga de responsabilidades”, agregó Hun.

 “Las tecnologías financieras incluyen a los segmentos que no tienen acceso a medios de pago, pero no reemplazan el rol que tiene la familia en la educación financiera de los adolescentes. Zinli respeta la forma en que los padres decidan guiar a sus hijos en su proceso educativo, por eso desarrollamos una herramienta sin condicionantes que permite a los jóvenes tener sus primeras experiencias financieras con la autorización y guía de su madre, padre o tutor legal”, agregó Javier Buitrago, gerente general de Zinli.

La billetera digital panameña incorpora la opción para que los adolescentes, entre los 12 y 17 años, obtengan los beneficios de una billetera digital. Cada usuario Zinli mayor de edad, puede contar con la opción de aprobar las billeteras de sus hijos asociadas a su cuenta, las cuales pueden ser asignadas a los jóvenes de la casa. Estas tendrán todas las funciones de la billetera Zinli: recarga, envío de saldo, tarjeta VISA virtual y tarjeta prepagada VISA física. Los únicos requisitos son tener una identificación y un celular inteligente para descargar la APP.

Recomendaciones para guiar a los jóvenes en su educación financiera

El experto en educación financiera Hun, comparte algunas recomendaciones para orientar a los padres o tutores en la educación financiera de los jóvenes adolescentes:

Los jóvenes pueden aprender de las experiencias positivas y negativas de sus padres, de cómo administran el presupuesto del hogar y cuáles son las prioridades.

Impulsarles a usar los instrumentos financieros adecuados: hay que apoyarlos para que usen adecuadamente los instrumentos financieros, como por ejemplo una billetera digital con una Tarjeta Visa Prepagada Zinli, y darles la guía correcta para que las usen con responsabilidad y puedan administrar su presupuesto. 

Demostrarles las consecuencias de un mal manejo de las finanzas: Importante explicarle a los adolescentes las consecuencias de un mal manejo del presupuesto y los problemas que conlleva.

Introducirlos a la inversión: Hablar sobre la importancia de ahorrar para invertir en proyectos futuros y/o enfrentar imprevistos. Una recomendación sencilla es sugerirles fijar una cuota mensual del ingreso para el ahorro.

El mejor ejemplo de nuestros hijos son sus padres. El uso que le damos a los instrumentos financieros debe ser una conducta para modelar. Por ejemplo, en el caso que le demos acceso a una billetera digital como Zinli, la forma en cómo la gestionamos como padres es una guía para que nuestros hijos la usen con responsabilidad a la hora de administrar su presupuesto.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles