La embajada de la República Dominicana en Guatemala, junto CIG, AraJet, MINEX y Mineco inauguran la Primera Semana Dominicana en el país

Guatemala. La embajada de la República Dominicana en Guatemala, junto a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y la aerolínea ArajJet, inauguraron este lunes la primera “Semana Dominicana en Guatemala 2022” que se llevará a cabo del 29 de agosto al jueves 1 de septiembre en el hotel Westin Camino Real, dentro del marco del 159 Aniversario de la Restauración de la República Dominicana, actividad en donde se llevarán a cabo actividades para estrechar lazos entre ambas naciones en los ámbitos económico, comercial, social, académico y cultural.

En esta oportunidad, una delegación conformada por más de diez empresas y autoridades de la República Dominicana viajaron a Guatemala con el propósito de intercambiar experiencias culturales, culinarias, y fomentar el intercambio comercial con empresarios guatemaltecos representantes de más de 15 empresas, así como con funcionarios del Gobierno.

Durante el acto inaugural del evento, Sara Paulino Cárdenas, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Guatemala, resaltó los lazos culturales y comerciales entre ambas naciones, así como las diversas actividades que se estarán realizando para promover las bondades de República Dominicana en materia de comercio, inversión y turismo.

“Contaremos con la presencia de autoridades de primer nivel y del sector privado para aumentar el intercambio comercial y cultural entre ambos países, y más ahora que tendremos vuelos directos a partir de septiembre, esto será una meta lograble”, recalcó Paulino Cárdenas.

Como parte de la agenda inaugural,  el ministro Rosales dictó la conferencia “Guatemala, el motor económico de Centroamérica”. “Recibir en Guatemala a una delegación de empresarios y líderes de República Dominicana es parte de las misiones comerciales que estamos atendiendo a través de la estrategia de atracción de inversiones del MINECO. Guatemala es un país con grandes oportunidades para nuevos y más negocios dentro de la región, estamos trabajando bajo un plan económico con una integración de sectores público y privado, presentando a Guatemala como la mejor opción para la relocalización de negocios y nuevas inversiones”, expresó el ministro.

A lo largo de la semana se presentarán las virtudes que ofrece el país caribeño por medio de ruedas de negocios a los principales grupos económicos del país y se realizarán charlas magistrales, paneles, reuniones B2B, actividades de networking, seminarios y visitas oficiales, entre otras actividades.

Durante el segundo día del evento habrá un intercambio entre AraJet, el sector hotelero de República Dominicana y tour operadores y agentes de viajes de Guatemala para promover ambos destinos; luego se realizará una ronda de negocios entre empresas de República Dominicana y empresas guatemaltecas asociadas a CIG. Posteriormente, los integrantes de ambas delegaciones e invitados especiales participarán  en una cena gastronómica y cultural con la participación del Grupo Bonyé, en donde  también participarán artesanos dominicanos para exponer sus productos. Como parte del evento, se premiará a dominicanos distinguidos, radicados en Guatemala. La agenda incluye la celebración de «la noche del tabaco y ron», en donde habrá una exposición de un maestro tabaquero.

Como parte de intercambio cultural entre las naciones, la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña” de República Dominicana, donará libros a la Biblioteca Nacional de Guatemala y a la Biblioteca “Mario Monteforte Toledo” del MINEX.

“Guatemala y República Dominicana tienen un gran potencial. Somos las puertas a Latinoamérica y el Caribe. Tenemos posiciones geoestratégicas, las cuales debemos aprovechar. En los últimos cinco años de comercio, Guatemala ha exportado un acumulado cercano a los US$608 millones y se han importado US$ 114 millones”, aseguró Luis Alfonso Bosch, Presidente de la Junta Directiva de CIG, quien además expresó que las condiciones de las economías de ambos países son ideales para fomentar el intercambio comercial.

Las más de 10 empresas dominicanas y más de 15 guatemaltecas que participarán en las ruedas de negocios, a través de las cuales se busca promover la inversión y exportación entre ambos países, ofrecerán licores, alimentos, cigarrillos, joyería, turismo y productos agroindustriales, además de distintos servicios.

“Guatemala y República Dominicana están por cumplir 178 años de relaciones diplomáticas, vínculos que se han caracterizado por el dinamismo en cooperación, comercio y cultura. Actividades como esta son las que, precisamente, refuerzan esa excelente amistad. Confiamos en que lo que se desarrolle en esta semana siente las bases para amplificar aún más el intercambio comercial y cultural, en especial en ámbitos turísticos entre ambos países», expresó Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores del MINEX.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Ministra de Economía destaca acciones del gobierno para facilitar el comercio con C.A.
Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close