jueves, abril 25, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
Agexport
Irtra

Junta Directiva de AGEXPORT presenta logros 2021 y planes para 2022

Guatemala. Durante la noche del jueves 24 de febrero de 2022 se realizó en  modalidad hibrida la Asamblea General de socios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, quienes además de conocer los resultados del año 2021 y aprobar  el plan de trabajo del año 2022, dio un adelanto de la conmemoración de las cuatro décadas de la institución; tiempo en que se diversificaron los mercados, las exportaciones del país crecieron 13 veces y surgió toda una generación de nuevos exportadores y exportaciones como los servicios, generando un desarrollo económico en miles de pequeños productores guatemaltecos.

“Quiero hacer extensivo un reconocimiento especial a todos los empresarios que conformamos esta institución, a los integrantes de la Junta Directiva General y también a cada uno de los miembros de las Juntas Directivas de los Sectores que voluntariamente donan su tiempo. También al equipo de ejecutivos de AGEXPORT, muchísimas gracias por el esfuerzo, por el intenso trabajo y compromiso para alcanzar los logros obtenidos durante este 2021y el impulso de los planes de trabajo para el 2022”, expresó el presidente de AGEXPORT, Guillermo Montano.

Durante la sesión, los socios conocieron los logros 2021 y planes de trabajo 2022 sectoriales:

Ente los logros más destacados de AGEXPORT durante el 2021, se puede mencionar el asesoramiento a 252 empresas en temas ambientales, fiscales y laborales y se actualizó a 2,300 representantes de empresas sobre cambios normativas aplicables al sector exportador.

En abril se realizó la auditoria para la recertificación en la norma de Organizaciones No Gubernamentales NGO, auditada por la empresa SGS que certifica empresas en todo el mundo, otorgando una nota de 91.8% que situó a la institución en la posición 9 del Top 10 a nivel mundial, y la número 1 en América Latina como una organización con desarrollo continuo y transparencia en procesos relacionados con sus socios, colaboradores y relaciones externas.

Con la crisis de transporte, se evaluaron 5 nuevas alternativas de transporte marítimo: 2 para chartear buques, 2 de cabotaje a corta distancia y 1 que cambia la logística de contenedores a barcos reefer y carga seca.

Se impulsó, a través de la participación en mesas técnicas, la importancia de la devolución del crédito fiscal a los exportadores. En el 2021 los montos autorizados por SAT se incrementaron en un 89% y se redujo la presa de devolución en un 51%.

Se recibió el reconocimiento Ethics & Compliance Latin American Awards 2021, ganando en la categoría institucional por la implementación de las mejores prácticas y altos estándares en la promoción de la cultura de cumplimiento y ética.

En el contexto nacional, las exportaciones de bienes, según cifras del Banco de Guatemala al mes de noviembre, crecieron un 22%, equivalente a US$ 12,270.5 millones. En el caso del sector de servicios las exportaciones ascendieron a US$3,274 millones, un crecimiento de 20%.

En el tema de atracción de inversiones se apoyaron los esfuerzos del Plan Guatemala no se Detiene, que es la alianza estratégica conformada por un grupo de empresarios, el Gobierno y la municipalidad capitalina que ya ha obtenido sus primeros resultados atrayendo importante capital al país. Por lo que AGEXPORT en 2021 creó la Oficina de Atracción de Inversiones para apoyar con la promoción de inversiones estratégicas en Guatemala en sectores priorizados.

El año pasado se asumió la Presidencia de la Federación de Cámaras Exportadoras de Centroamérica FECAEXCA, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las exportaciones regionales y las cadenas de valor, además de apoyar el impulso de la Unión Aduanera regional.

“Juntos seguiremos construyendo la historia y el futuro de las exportaciones de Guatemala en conjunto con nuestros más de mil socios. Para esto, la reactivación económica debe continuar promoviendo nuestros 6 sectores productivos y de exportación que cuentan con dinámicos planes de trabajo para este 2022 y del cual estoy seguro escucharán mucho”, agregó Montano.

Como un adelanto al Galardón Nacional a la Exportación 2022, se reconoció a las empresas socias de AGEXPORT con más de cinco años de trayectoria exportadora. En 2022 se continuará con la ejecución de los proyectos en curso y con nuevas acciones para el beneficio de las empresas asociadas y para el fortalecimiento institucional.

La nueva Junta Directiva para el período 2022-2023 quedó conformada de la siguiente forma:

  • Presidente: Guillermo Montano
  • Vicepresidente: Gabriel Biguria
  • Secretario: Devadit Barahona
  • Tesorero: Francisco Ralda
  • Directores: Estuardo Castro, Jorge Mario Del Cid, Andreas Kuestermann, Manuel Gordo, Carlos Arias, Francisco Menéndez
  • Directores Invitados:  Leticia Salazar, Silvana Marsicovetere, Connie de Paiz, Roberto Castañeda Jr., Eddie Martinez, Alejandro Ceballos, Javier Castillo, Luis Pedro Solares, Alejandro Toledo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
BAM
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
Intecap
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Los Portales
- Advertisement -
AirEuropa
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Tigo
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE