sábado, abril 20, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

IV Summit de Mujeres Exportadoras: Un espacio de mujeres líderes y tomadoras de decisiones de Guatemala y la región

Guatemala. Con la convicción de que el trabajo inclusivo y equitativo es un motor para el desarrollo del país, se realizó en formato híbrido el 4° Summit de Mujeres Exportadoras con el apoyo de entidades como GTC Mujer, Coca Cola y Banrural. Esta nueva edición contó con la asistencia de más de 400 personas, entre hombres y mujeres interesados en generar contactos, negocios y formación.

En el marco de este evento, también se efectuó por primera vez la firma de la Integración de la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras de FECAEXCA, con la participación de AGEXPORT Guatemala, COEXPORT de El Salvador, FPX Honduras, APEN Nicaragua, CADEXCO Costa Rica y APEX Panamá; integrados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe.

“En el 2019 creamos el Comité de Mujeres Exportadoras con la misión de fortalecer el trabajo de empresas exportadoras y emprendimientos lideradas por mujeres, a través de acciones que fortalezcan su liderazgo en Juntas Directivas y su incorporación al comercio internacional. En esta cuarta edición del Summit dedicado a nosotras, estamos muy emocionadas de crear esta red porque cada vez son más mujeres comprometidas a hacer crecer el potencial exportador, ya que según ONU Mujeres el 99% de unidades productivas en Centroamérica son micro, pequeñas y medianas empresas, y alrededor del 80% son lideradas por mujeres, así que es una gran noticia”, comentó la Directora del Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT, Connie de Paiz.

La Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras, conformada por los Comités de Mujeres de cada miembro de la Federación fue uno de los eventos que formaron parte de la agenda nutrida que tuvo la edición 2022 del Summit de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT.

“Dada la relevancia de este 4to. Summit de Mujeres Exportadoras, lo consideramos el

escenario ideal para el lanzamiento de la Red Centroamericana de Mujeres Exportadoras de FECAEXCA que es la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe y que tengo el honor de presidir desde AGEXPORT. FECAEXCA representa a más de 2,500 empresas exportadoras y nuestro trabajo no se limita solo a asuntos comerciales, sino que, entre otros, abarcamos temas como Empoderamiento Económico de las Mujeres, razón por la cual es que estamos constituyendo esta Red a nivel regional”, agregó el Presidente de FECAEXCA y de AGEXPORT, Guillermo Montano.

Paralelamente a la agenda nutrida de formación que consistió en un foro, una conferencia inaugural y experiencias empresariales, se realizaron 3 actividades dirigidas a generar negocios tanto a nivel nacional como internacional.  Estos fueron:

Feria de Emprendimiento de Venta Directa, la cual contó con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas de la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT:  09 empresas de venta por catálogo están brindando la oportunidad de iniciar un nuevo negocio a mujeres y hombres guatemaltecos.

Rueda de Negocios de Mujeres Empresarias y Exposición de Productos, la cual buscaba vincular la oferta de las empresas participantes con potenciales compradores de la región y de la ciudad de Guatemala:   13 empresas lideradas por mujeres de Alimentos y Bebidas y Cosméticos e Higiénicos que están siendo vinculadas con 10 compradores de canales de distribución y brokers locales e internacionales en citas de negocios virtuales y presenciales.

Speed networking entre asociados del Sector Servicios y el Sector Manufacturas: 25 empresas del Sector Servicios se reúnen con 15 empresas del Sector de Manufacturas como parte del encuentro empresarial.

En la agenda de formación y actualización del 4° Summit de Mujeres Exportadoras AGEXPORT se desarrolló un conversatorio con el tema: “Equilibrio de Género en Alta Gerencia”, el cual contó con invitados como Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT; Connie de Paiz, Gerente General de Panifresh; Alejandra Ceballos, Fundadora de Muchá Swimwear; José González-Campo, Director Senior de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI, Roberto Ardón, Director Ejecutivo de CACIF y Tulio García, Director Ejecutivo Cooperativa Cuatro Pinos. También la conferencia inaugural sobre Rol de las mujeres en la gobernanza y la propiedad en las empresas familiares; y la exposición de experiencias sobre los Retos que han enfrentado las mujeres en la exportación a cargo de Gloria Elena Polanco, Fundadora y Gerente General de FRUTESA y Ana Miriam Obregón, Gerente de Negocios de Cementos Progreso.

“Este año hemos decidido llevar herramientas de negocios y de exportación a más mujeres guatemaltecas empresarias, por lo que desarrollaremos un Summit en Quetzaltenango el 09 de junio y otro en Alta Verapaz el 14 de julio como parte de la estrategia para promover un espacio de mujeres empresarias que permitan el intercambio de buenas prácticas de negocios y exportación, ante las tendencias y retos tanto a nivel nacional como internacional”,  finalizó la Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT, Aida Fernández.

Esta edición del Summit de Mujeres contó con la participación de Arabela, Flushing Cosmetics, Betterware, Natures Sunshine, Oriflame, Yanbal, Multimodas, Skin&Berries y como empresa para implementar un emprendimiento con productos de limpieza participó Casa Limpia.  El Summit y la Feria de emprendimiento estuvo apoyada por el Banco G&T Continental a través de su programa GTC Mujer, Coca Cola Femsa, BANRURAL, Aseguradora Rural, Skin and Berries, KISHÉ con su café de mujeres, Galletas Julieta, Soluciones Gráficas y Digitales (SGD), Güenos ¡YAESTA!, Asociación Guatemalteca de Venta Directa (AGEVD) y Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEA).

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Herbalife
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Intecap