jueves, abril 18, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

InterBanco comparte a empresarios guatemaltecos, un análisis económico mundial y su impacto en Guatemala

Guatemala. InterBanco convocó el pasado 15 de julio al webinar “Perspectivas Económicas para el segundo semestre del año 2022”, en donde el analista financiero y económico, Ing. Paulo De León, director general de CABI, compartió a más de 300 clientes del banco, empresarios de variados sectores económicos del país, aspectos relevantes del comportamiento de los mercados internacionales.

El obejtivo de la actividad fue acercarse a la actualidad económica global y conocer cómo su cambiante dinámica afecta el resultado de los distintos sectores comerciales que mueven a Guatemala, de manera que los empresarios nacionales y personas individuales puedan tomar decisiones más acertadas y que apunten al desarrollo de forma eficaz.

Durante el webinar, De león concluyó que la volatilidad económica mundial es real y que esto ya se observa en Guatemala a través de los cambios de tasas, la caída del euro y del petróleo.

Actualmente, se está a la espera de una desaceleración mundial, que se ve reflejada en la caída de precios de commodities como un pullback que permitirá un alivio temporal; no obstante, los negocios en Guatemala tendrán que centrarse más en la demanda interna, la urbanización que funciona a modo de driver interno con fuerza propia, el ingreso de remesas y la entrada de dinero de las materias primas y productos básicos.

El analista hizo énfasis en que el ambiente político latinoamericano se ha tornado pesimista, lo cual vislumbra como una oportunidad para Guatemala, ya que permite aprovechar el ingreso de dinero al país; aunque, por otro lado, esta variable es impredecible y podría cambiar al suscitarse un cambio radical en la política interna.

Del mismo modo se analizaron los efectos en el poder adquisitivo de los guatemaltecos, y cómo la inflación durará más allá del 2022; aunque esto no indica que no habrá una desaceleración de la demanda y que se vivirá en un futuro como un reacomodo hacia un nuevo nivel de precios.

De León planteó el nearshoring como una buena noticia para las condiciones de geolocalización que tiene Guatemala, sin embargo, esto implica grandes retos en temas de infraestructura, un limitante crítico que demandará levantar la estructura vial en el país en los próximos 4 años.

El webinar dio la oportunidad de iniciar un foro de discusión donde varios empresarios expusieron sus posiciones respecto a la realidad económica actual del país, resultando enriquecedor para el grupo de invitados, de cara al plan de cada negocio frente a la toma de decisiones y pasos a seguir para los próximos meses.

El Lic. Victor Hugo Rivas, director de Banca Comercial de InterBanco concluyo el webinar comentando: “Como asesores financieros de nuestros clientes reconocemos la relevancia de dar a conocer información verídica y relevante, que pueda orientar satisfactoriamente a todos los sectores económicos y encaminarlos en buena parte, al éxito de sus resultados a mediano y largo plazo. Esto aunado a una banca digital con capacidad para dar soporte a la inteligencia de cada negocio en horario 24/7, contribuye a que InterBanco refuerce su misión de trabajar cada día de forma ágil, transparente y cercana a sus clientes, ofreciéndoles soluciones financieras innovadoras”. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Herbalife
Walmart Centroamérica
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Intecap
Barcelo Guatemala City
Tigo
Irtra
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
AirEuropa