Inicia operaciones la ventanilla ágil de la construcción

Guatemala. La VAC fue lanzada en agosto del año pasado. Es el resultado de un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado que inició en 2018.  A partir de marzo de 2020, con el compromiso de la Presidencia de la República, bajo el liderazgo de la Secretaría Privada de la Presidencia, del Ministerio de Economía, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, y con la decidida participación de las nueve entidades de gobierno involucradas en los requisitos previos a la obtención de las licencias de construcción, se logró trabajar de la mano y cimentar el camino que hoy propició el inicio de operaciones de la VAC. Esto es posible gracias a la plataforma electrónica ISI que aloja dicha Ventanilla y que constituye una innovación tecnológica sin precedentes en el país.

La plataforma electrónica ISI permitirá en la VAC la unificación de los trámites previos, lo que conlleva a una reducción de más del 50% de pasos, requisitos y tiempo de resolución por parte de las instituciones participantes.  Asimismo, se logrará que más proyectos e inversiones participen en el sector, con lo que se proyecta a mediano plazo un incremento del 30% en el total de metros cuadrados de construcción, lo cual se traduce en un crecimiento del 0.5% del PIB nacional.

Lo VAC alojada en ISI es una poderosa herramienta tecnológica de uso voluntario que beneficiará tanto a las empresas que decidan usarla, como a las instituciones vinculadas, al poder ejecutar esos trámites de manera simple y segura, privilegiando la protección de datos. 

Todo esto con certeza jurídica, reglas claras, agilidad y transparencia, pues a través de una interoperatividad entre las nueve instituciones involucradas, se puede saber cuál es el flujo de proceso que aplica a cada proyecto en específico; seguir el avance del expediente, ver cada transacción que se realice, así como la comunicación directa entre instituciones y con el usuario.

Para los funcionarios de cada una de las nueve instituciones participantes, ISI ofrece un módulo por medio de la VAC, que les permite llevar a cabo su gestión, las revisiones respectivas, aprobar o enviar a corrección los expedientes, para finalmente resolver las solicitudes de los usuarios. El sistema cuenta con un tablero de control que permite la trazabilidad y, de esta manera, asegurar el cumplimiento de los indicadores o KPI’s establecidos en el manual de procedimientos de la VAC.

Pero ISI, además de hospedar a la VAC, en el corto plazo ofrecerá a los asociados a Cámara de la Construcción y a otras empresas del sector, información y estadísticas actualizadas relevantes de la industria, programas de capacitación, networking para promover el intercambio de contactos y negocios, y facilitación de la gestión de trámites para los proyectos de construcción. También se espera conectar a los usuarios con las municipalidades, entre otros servicios. Por ello, se exhorta a todas los alcaldes a unirse a este proyecto de país y promover el uso de la VAC.

Reducción de tiempo y procesos

La plataforma electrónica ISI permitirá en la VAC la unificación de los trámites previos a la obtención de una licencia municipal, lo que conlleva a una reducción de más del 50% de pasos, requisitos y tiempo de resolución por parte de las instituciones participantes. 

De igual forma, se logrará que más proyectos e inversiones participen en el sector, con lo que se proyecta a mediano plazo un incremento del 30% en el total de metros cuadrados de construcción, lo cual se traduce en un crecimiento del 0.5% del PIB nacional.

Impacto del sector construcción en le economía

A la construcción se le considera como el mayor generador de empleo en el mundo; causa  un efecto multiplicador al impactar en otras industrias, pues utiliza servicios e insumos de otros sectores para producir; proporciona elementos de bienestar básicos a la sociedad al edificar desde la infraestructura nacional (puentes, carreteras, hospitales, escuelas) hasta la de bienestar personal (viviendas, centros comerciales, hoteles, restaurantes); por último, porque tiene la capacidad de reactivar la economía de manera rápida, ya que la inversión y producción de los proyectos pueden generarse en el corto plazo.

Según información del Banco de Guatemala, en 2021 el sector de la construcción del país representó un 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero se tiene el potencial de aumentar esa participación y, sin duda, la VAC alojada en la plataforma electrónica, ISI, coadyuvará a los esfuerzos de facilitación de negocios, atracción de inversiones y generación de empleo.

Además de los beneficios mencionados, esta versátil plataforma electrónica ISI, contribuirá a los cinco pilares estratégicos del Plan General de Gobierno de Guatemala 2020-2024:

  • Modernización del Estado;
  • Incremento de la inversión nacional y extranjera;
  • Generación de empleo directo e indirecto;
  • Mejoramiento de la economía y
  • Certeza jurídica

La plataforma electrónica: un aporte de Cámara Guatemalteca de la Construcción

“Como un aporte de Cámara Guatemalteca de la Construcción, hemos hecho posible el desarrollo de la plataforma electrónica ISI.  Además, la VAC contará con oficinas en nuestras instalaciones, con los delegados de las 9 instituciones que la integran. La inversión para acondicionar esa área cómoda y moderna, en la que se guardarán todas las medidas de bioseguridad fue gracias al apoyo y auspicio de varias personas y empresas, entre ellas: Cementos Progreso, Corporación AIC, S.A., CVG ITSA, S.A., Inversiones Bourganef, S.A., Obiols Bolaños Constructores, S.A., Desarrollos Palo Blanco, S. A., Preesforzados y Construcciones S. A., Cívica, S.A., LC Constructora, S.A., Calidad Inmobiliaria, S.A., Desarrollos San José, S.A. (ALTAMIRA), Grupo Rosul, Multiproyectos, S.A., Nempresa y Walmart”, explicó el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Xavier Andrade. 

Further Reading
Henkel publica el Reporte de Sustentabilidad 2021 y el nuevo Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+

Las entidades del sector público que hicieron posible la creación de la VAC son:  la Presidencia de la República, la Secretaría Privada de la Presidencia, el Ministerio de Economía, así como nueve instituciones del Estado involucradas: los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales; Salud Pública y Asistencia Social; Cultura y Deportes; Energía y Minas; Consejo Nacional de Áreas Protegidas; Instituto Nacional de Bosques;  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; la Dirección General de Aeronáutica Civil; el Registro General de la Propiedad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close