viernes, abril 19, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Industriales buscan pasar de la reactivación a la aceleración económica a través del XVII Congreso Industrial

Guatemala. Más de 1,600 mil personas participaron en la décimo séptima edición del Congreso Industrial, el evento más importante de la industria guatemalteca, organizado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en conjunto con el Ministerio de Economía (MINECO), con el objetivo de guiar a las empresas a trazar la ruta de la aceleración económica para mantener un crecimiento integral, dinámico y sostenido.

Bajo el tema “De la reactivación a la aceleración económica”, más de 50 conferencistas nacionales e internacionales expertos en más de 35 temas, a través de conferencias, conversatorios y paneles que se llevaron a cabo en 9 módulos temáticos, discutieron distintos temas relevantes para el sector empresarial del país, como logística e infraestructura, integridad empresarial, ambiente, innovación y emprendimiento, tecnología aplicada al marketing, empresas familiares, inversión y reinversión, y talento humano.

“Reconocemos que el camino no es fácil, pero que trabajando en conjunto sector público, sector privado, academia y ciudadanía, podremos impulsar un desarrollo sostenido. Somos un país de oportunidades y está en nosotros utilizar nuestras fortalezas para aprovecharlas”, dijo Luis Alfonso Bosch, presidente de la Junta Directiva de CIG, durante la inauguración del evento.

A lo largo del evento que se llevó a cabo de forma presencial en el Hotel Westin Camino Real, los participantes, representantes de distintos sectores empresariales del país, participaron en los módulos temáticos de su interés y tuvieron un tiempo de relacionamiento en el que obtuvieron herramientas para hablar en público y realizar un buen networking.

En la jornada final del XVII Congreso Industrial, CIG entregó tres reconocimientos importantes para la industria: la cuarta edición del Premio Industrial 2022 a la “Innovación” y al “Ambiente” a pequeñas, medianas y grandes empresas, el cual busca distinguir a las empresas que con su labor sobresalen y contribuyen con el desarrollo del país; el reconocimiento al Industrial Distinguido 2022; y, por primera vez, el galardón al Emprendedor del año, el cual se seleccionó de entre los quince emprendedores que participaron en el programa de apoyo a emprendimientos y empresas en búsqueda de avenidas de crecimiento y escala, ¡Acelera tu crecimiento! de Multiverse.

“Para fomentar ese desarrollo sostenido, Guatemala debe tener un crecimiento económico superior al 6% para la próxima década. Como guatemaltecos, tenemos que pensar en grande y ver hacia una aceleración económica de forma integral, dinámica y sostenida. Soñando a lo grande y con la industria siendo esa locomotora que nos lleve hacia las grandes metas que queremos lograr, veremos una gran transformación en Guatemala”, expresó Juan Bautista Bosch, tesorero de la Junta Directiva de CIG y presidente del comité organizador del XVII Congreso Industrial.

Los ganadores de la categoría “Innovación” fueron Mr. B Self Storage. como pequeña empresa; Granjazul como mediana empresa; y Aceros de Guatemala S.A. como gran empresa. Mientras que en la categoría de “Ambiente” los galardonados fueron Biotrash como pequeña empresa; Tetra Pak como mediana empresa; y Cementos Progreso como gran empresa.

Asimismo, el Industrial Distinguido 2022 es Thomas Dougherty Novella, quien fue presidente de la Junta Directiva de Cementos Progreso, S.A., y de Agregados de Centroamérica (AGRECA) y es el actual secretario de la Junta Directiva de Progreso. También fungió como presidente de la Junta Directiva de CIG del 2007 al 2009.

De igual forma, el Emprendedor del año fue Productos Polanco, un emprendimiento que desarrolla, fabrica y comercializa productos de lavandería e higiene para el hogar.

Por otro lado, en el marco del XVII Congreso Industrial, se realizaron actividades simultáneas: la V Feria Virtual de Empleo, la cual estará vigente hasta el 18 de septiembre de 2022, y la III Feria de Proveedores para la Industria, en la que empresas dieron a conocer sus productos y servicios al sector industrial por medio de stands. También, del 12 al 14 de septiembre de 2022, se llevarán a cabo las Ruedas de Negocios para compradores internacionales de Centroamérica y del sur de México, con las que se busca apoyar a las corporaciones para que dinamicen sus exportaciones con destino a distintos países. Más información al respecto en https://congresoindustrialcig.com/.

“Guatemala se ha convertido en un actor relevante de la región para la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que compartimos la visión de consolidarnos como el motor económico de Centroamérica. Por ello, a la fecha hemos atendido a más de 200 empresas interesadas en iniciar, expandir o relocalizar sus operaciones, lo cual ha significado hasta agosto US$1,100 millones de IED, que se traducen en alrededor de 12 mil nuevos empleos para los guatemaltecos, posicionándonos como un país atractivo para hacer negocios, componente fundamental en la estrategia pro inversión que se implementa desde el Gobierno central, como parte del plan de aceleración económica”, indicó el Dr. Janio Rosales, Ministro de Economía del MINECO durante el acto de clausura.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica

Related Articles

Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Irtra
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Barcelo Guatemala City
Tigo
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Cubacel