martes, abril 23, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Impulsarán a Pymes con $10 mil millones; inicia la 85 Convención Bancaria

México. La Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM), preparan un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas.

En una primera etapa se canalizarán 10 mil millones de pesos en financiamiento para este sector, el más afectado por la pandemia, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, en el arranque de la 85 Convención Bancaria.

Detalló que el financiamiento estará dirigido a empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores, así como ventas no mayores a 100 millones de pesos por año. Además, garantizó que la gestión de los créditos será ágil.

He pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inicie una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico que permita hacer más expeditos los procesos para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas que lo requieren”, dijo.

El funcionario destacó que el sistema financiero mexicano ha sido clave para contener las afectaciones a la economía ante la crisis sanitaria derivada de covid-19. “Cuenta con fortaleza y un gran potencial para contribuir a la reactivación de la economía nacional”, afirmó.

ANUNCIAN CRÉDITOS PARA LAS PYMES

La Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), afina los detalles de un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas.

Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, adelantó que en una primera etapa se canalizarán 10 mil millones de pesos en financiamiento para este sector económico, mismo que ha sido el más afectado por la pandemia.

Al participar en la 85 Convención Bancaria detalló que el financiamiento estará dirigido a empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores así como ventas no mayores a 100 millones de pesos por año. Además, garantizó que su gestión será ágil.

He pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inicie una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico que permita hacer más expeditos los procesos para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas que lo requieren”, dijo.

UN SIMPLE ERROR

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas a los integrantes del Banco de México (Banxico) por haber adelantado el anuncio de política monetaria.

Ante la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que dio por hecho que el aumento se había dado a conocer antes. “Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banxico”.

El presidente también aprovechó su intervención para hacer una respetuosa “recomendación” a los banqueros en el país, relacionada con la venta de Banamex.

Planteó que quienes sean los nuevos dueños o accionistas de la institución bancaria “sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública y que cumplan con el pago de impuestos que implicará la compraventa”. 

INFORMALIDAD Y POCA EDUCACIÓN FINANCIERA FRENAN CRÉDITO: ABM

Las principales barreras para el crecimiento del crédito en el país son el alto nivel de la informalidad, así como la limitada educación financiera entre la población, revela un análisis realizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los resultados indican, en un escenario conservador, que el mejoramiento de estas variables permitiría que la cartera al sector privado creciera 1.1% nominal, o 51 mil millones de pesos, con los que se beneficiaría a 132 mil acreditados. 

El escenario moderado apunta que si se redujera la informalidad y se incrementará la educación financiera, la cartera al sector privado crecería 1.8% nominal, es decir, 87 mil millones de pesos, lo que favorecería a 250 mil acreditados. Mientras que el escenario optimista contempla un avance de 2.6% nominal, equivalente a 126 mil millones de pesos, mismos que beneficiarían a 458 mil acreditados.

Según el documento, un mayor dinamismo en la actividad económica y el incremento de la facilidad para abrir negocios también incidirían en la penetración crediticia a la IP.

En otro tema se señaló por parte de la ABM que en 2021 el crédito otorgado por la banca comercial ya superó el nivel que tenía previo a la pandemia: Se alcanzaron 5 billones 549 mil millones de pesos, 2.7% nominal más que en 2019.

Karla Ponce y Aura Hernández / Enviadas

SE MODERARÁ LA FUGA DE CAPITALES

La fuga de capitales en México podría ser más moderada este año debido a que el país puede convertirse en un refugio para los inversionistas que buscan certidumbre ante el conflicto en Ucrania y Rusia.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, recordó que en los últimos años se ha visto una preferencia por activos en economías fuera de México y que crecen más, lo que generó una salida récord de capitales por 257 mil 601 millones de pesos en 2021.

Por dos años hemos tenido salidas de capitales importantes en México, nuestra perspectiva es que esto podría continuar, pero de forma más moderada este año”, consideró en el marco de la 85 Convención Bancaria.

Lo anterior porque el conflicto entre Rusia y Ucrania está impactando a los países directamente involucrados y a otros que son cercanos geográfica y económicamente, generando incertidumbre y haciendo que los inversionistas busquen otros mercados más estables.

El conflicto abre oportunidades para atraer inversión a México, no nada más en términos de inversión de portafolio, posiblemente también de inversión directa”, confió De la Garza.

Esto, porque el peso puede ser un activo de refugio y porque se ha identificado que en otros conflictos se exacerba la regionalización de las cadenas de suministro para evitar que haya disrupciones.

Fuente: Excelsior.

Campismo Popular
Intecap
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Intecap
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
AirEuropa
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Intecap
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport