jueves, abril 18, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Guatemala presenta en AGRITRADE oferta agrícola innovadora enfocada en la industrialización

Guatemala. Poco más de 140 compradores internacionales entre minoristas y distribuidores de Estados Unidos (63%), Centroamérica (17%), Canadá (7%), Sudamérica (4%), México (3%), Unión Europea (3%); Australia (1%), Republica Dominicana (1%) y Gran Bretaña (1%), convergerán en Guatemala en la Plataforma Regional AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT en busca generar nuevos negocios para surtir a esos países los productos agrícolas de calidad y sabor guatemalteco. Este esfuerzo se realiza gracias al apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas ejecutado por AGEXPORT y financiado por la Unión Europea (MCC+), y aliados como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ciudad de Antigua Guatemala.

La 20° Edición de la plataforma de Agronegocios más grande de la región está de vuelta, más grande y con fuerza. Luego de un período marcado por la pandemia, vuelve esta ventana de exposición con 140 importadores, de ellos el 80% son distribuidores (el 77% participan por primera vez en AGRITRDE) y el 20% restante son detallistas. Ellos están encontrando una oferta agrícola con valor agregado con miras a la industrialización como arvejas y vegetales listos para comer, para alcanzar al segmento de consumidores veganos; banano procesado y congelado para el sector de panadería; frutas congeladas para la agroindustria, bouquets de flores y follajes exóticos listos para la venta final; café tostado y empacado listo para ser exportado, entre otros. Reveló el presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

Cabe resaltar que la oferta exportable guatemalteca agrícola en esta feria regional está concentrada en 20 productos como el mango, aguacate, limón persa, papaya, plátano, piña, banano, arándanos, melón, mora, pitaya; rambután, cereza, manzana, granada, arveja china, mini vegetales, malanga, calabazas, arveja dulce, tomate cherry, brocoli, ejote francés, tomate, arveja criolla, espárragos, vegetales orientales, pimiento, entre otros. De igual manera, se estiman en dos días de negocios agroindustriales un cierre de ventas por US$30 millones, del resultado de las citas de negocios.

“Durante las dos últimas décadas el sector agrícola ha cosechado los frutos de su trabajo, lo cual les ha permitido posicionarse como uno de los sectores con mayores divisas exportadas. Prueba de ello es que las exportaciones de productos agrícolas pasaron de $1mil 300 Millones en el 2000 a $4 mil 300 Millones en el 2020, un crecimiento del 222,6 % en dos décadas. Este crecimiento ha sido acompañado de una plataforma trascendental como lo es AGRITRADE Expo & Conference, la cual ha contribuido como una ventana de promoción comercial y negocios para mostrar al mundo la mejor oferta agrícola exportable de Guatemala”, destacó Castro.

Las Comisiones y Comités de AGEXPORT presentarán productos de gran valor agregado durante la 20° Edición de AGRITRADE:

Comité de Café diferenciados de AGEXPORT presenta la 2ª. Edición del Coffee Trade:

El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del proyecto MCC+ también dará continuidad a esta actividad que es única en su género a nivel centroamericano, en donde se desarrollarán actividades de alto impacto como: catas, degustaciones, premiaciones, un piso de exhibición de más de 2 mil metros cuadrados, con más de 30 stands, ruedas de negocios, programas de conferencias, networking; además los asistentes también  podrán presenciar en vivo una subasta de café tostado de Guatemala, conmemorativa “Coffee Trade 2022”, entre empresas del sector y compradores de Canadá, Estados Unidos, Chile y España, entre otros países.

Las empresas, asociaciones, cooperativas, que estarán participando en el Coffee Trade ofrecerán una oferta de café verde y tostado de especialidad, café pergamino y molido, café oro, café orgánico, cafés especiales y diferenciados, entre otros.

El café de exportación de Guatemala es especial y único. El Banco de Guatemala, BANGUAT, reporta que el país exportó café tostado en el 2021 por un monto de US$1,523,866.00 teniendo un incremento en comparación del 2020 del 44.6% y representando una buena oportunidad de negocio para la industria cafetalera.

Comité de Mango: participan 10 empresas con productos como: mango fresco, mango congelado, variedades de Tommy Atkins, Ataulfo, Kent y Keitt. Así como mangostán.

Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores: promoverá su oferta de rosas, boca de dragón, girasoles, lirios, gerberas, aves del paraíso, flores, hojas. leucadendron gold strike, orquídeas leucadendron, flores de col rizada, claveles, hoja de cuero, aralia, follaje cortado, xate y semillas. También cola de caballo, aglaonema, sansevierias, flores cortadas, perennes, anuales, esquejes de geranio, semillas, croton, tillandsias, flores de pascua, sábila, entre otras.

Comité Apícola: A través de 5 empresas ofrecerá productos diferenciados como miel de abejas premium, polen, propóleo y servicios de polinización para cultivos de exportación. Además de miel orgánica y miel pura de abeja.

Comité de Cacao: Participarán 6 expositores con productos como:  cacao fino en grano, nibs de cacao fino, cacao fino en polvo, manteca de cacao, pasta de cacao, cobertura de chocolate premium, chocolate oscuro de origen, chocolate con leche de origen, chocolate blanco de origen y chocolate oscuro para beber y también cacao seco fermentado.

Comité de Vegetales: como parte de este comité se promoverán arveja (china, dulce, criolla), ejote, zanahoria, radicchio, okra, vegetales orientales; espárragos, col de Bruselas, zuchini congelado, floretes de brócoli, minivegatales, entre otros productos saludables.     

Comité de Aguacate: ofrecerá variedad de productos de alta calidad exportable tales como: Aguacate Hass (fresco), pulpa congelada de aguacate Hass, guacamol y aguacate Booth-8.

Reconocimiento a la Innovación agrícola 2022, Gloria Elena Polanco

Con el fin de motivar la constante renovación e innovación del sector agrícola, los organizadores de AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT entregaron por segunda año el Reconocimiento a la Innovación 2022 Gloria Elena Polanco. En esta ocasión lleva el nombre de una de las pioneras de la exportación guatemalteca.

La empresa reconocida fue PLANESA y quien recibió fue Roberto Castañeda, con esta presea se hizo un reconocimiento sobre  las innovaciones que han hecho en la cadena productiva.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular

Related Articles

Banco GyT
Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
AirEuropa
Intecap
Tigo
Henkel Latinoamerica
Irtra
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Intecap
Havanatur
Cubacel
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE