Guatemala e Israel concluyen negociación de importante Acuerdo Comercial

Guatemala. Las negociaciones para cerrar el Acuerdo de Comercio entre Guatemala e Israel concluyeron este jueves, después de cinco días de reuniones lideradas por  la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, quien en nombre del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, encabezó la misión comercial guatemalteca.

Por parte de Israel participó  la Directora de Acuerdos Comerciales Bilaterales, de la Administración de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Yulia Lerner Snir, así como representantes de la Aduana de Israel.

Las partes resaltaron que la ronda final de negociaciones, que incluye los textos y los anexos, se llevó  a cabo en una atmósfera “constructiva y amistosa”  e indicaron que la firma del acuerdo comercial se hará a la mayor brevedad posible, de mutuo acuerdo en cuanto al lugar y fecha.

Entre los principales puntos de la negociación se mencionan:

  • Anexo A, que se refiere a la eliminación de los aranceles acordados;
  • Anexo B sobre las reglas de origen;
  • Anexo C relativo al Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua  en asuntos aduaneros; 
  • Anexo D, sobre el acuerdo de cooperación comercial.

Las partes acordaron que el trabajo adicional técnico de intercambio de  listas de productos y la revisión legal se llevará a cabo en forma virtual en el transcurso de mayo próximo.

Un acuerdo importante

La primera ronda de negociaciones entre Guatemala e Israel para alcanzar el cierre de este acuerdo comercial se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala, en agosto de 2019, pero con la  entrada de la pandemia  Covid-19,  las reuniones subsiguientes se realizaron en forma virtual.

Posteriormente, cambios de autoridades en ambos países retrasaron de nuevo el proceso negociador. Tomó 1 año y 8 meses para que la segunda ronda pudiera realizarse  el domingo recién pasado, en la capital de Israel, Jerusalén.

El acuerdo es positivo porque permite generar nuevas oportunidades comerciales para los productos guatemaltecos, aumentando el flujo de inversión en el país.

Según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), a diciembre de 2021 las exportaciones guatemaltecas con destino a Israel sumaron US$22 millones  y las importaciones  desde Israel fueron de US$41 millones.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Dirección de Política y Análisis Económico del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, entre los principales cinco productos que Guatemala exporta a Israel, se encuentran: cardamomo sin triturar, azúcar de caña o remolacha, café oro, semillas de hortalizas y cardamomo triturado o pulverizado.

Mientras que Guatemala compra o importa desde Israel: partes de aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel, herbicidas, aparatos auxiliares para calderas, y aparatos rociadores para agricultura, entre otros.

“El cierre de las negociaciones de este Acuerdo Comercial marca un hito en la historia conjunta de  ambas naciones. Como Ministerio de Economía, en nombre del gobierno del Presidente Dr. Alejandro Giammattei, agradecemos al Gobierno de Israel por la disposición de cerrar este acuerdo debido a la importancia que tiene para el fortalecimiento  de las relaciones bilaterales”, afirmó el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

Further Reading
Puertos de Nicaragua registran crecimiento de las exportaciones

“Cumpliendo con la Política General del Gobierno, mantendremos el compromiso con Guatemala para  potencializar las oportunidades de inversión, competitividad y desarrollo económico, que permita mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos”, agregó el ministro Rosales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close