Guateíntegra anuncia nuevas alianzas y productos para seguir fomentando la ética e integridad

Guatemala. Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su programa GuateÍntegra, el cual nació en 2017 con el objetivo de educar y formar a una generación de ciudadanos que se conviertan en actores y no solo espectadores en la construcción de una Guatemala transparente, anuncia nuevas alianzas estratégicas para seguir fomentando la ética e integridad en las empresas, y tres nuevos productos:

1. Sello de integridad para jóvenes: se lanzará oficialmente el próximo 23 de agosto de 2022, a través del cual se instruirá a jóvenes en temas de ética en los negocios y serán impartidos, en cinco sesiones, por expertos de distintas organizaciones. A la fecha se cuenta con más de 600 jóvenes inscritos.

2. Canal de denuncia: servicio que se pone a disposición de empresas que desean implementar y contar con este mecanismo, el cual se brindará en conjunto con Be Compliance, avalado por la World Compliance Association (WCA).

3. Plataforma de formación en temas de ética profesional: dirigido a colaboradores operarios y a personas interesadas en conocer sobre ética profesional, mediante el cual se está formando a muchísimos más profesionales comprometidos con construir una Guatemala más transparente.

“Los canales de denuncias se están consolidando como el medio más fiable, rápido y novedoso para comunicar irregularidades y corrupción en las organizaciones. BeCompliance se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica en la gestión de softwares de canales de denuncia, la gestión de estas irregularidades y la investigación derivadas de sus casos”, dijo Noelia Romero, socia directora de BeCompliance.

Asimismo, GuateÍntegra realizó dos nuevas alianzas estratégicas de gran valor: 1. Hagámoslo Bien –asociación civil que promueve la cultura de legalidad en la Ciudad de Monterrey, México– a través de la cual se generarán oportunidades, acciones y herramientas que fomenten la ética e integridad dentro de las empresas y distintos sectores de la sociedad. 2. E Compliance (ECOM) –firma especializada en la consultoría y formación en materia de cumplimiento y ética corporativa– con el propósito de contribuir con compañías y organizaciones para promover herramientas que les ayuden a trabajar en contra de la corrupción.

“Gran parte del éxito que tenemos en implementar nuestro plan de trabajo es por los aliados estratégicos con los que cuenta el programa, organizaciones nacionales e internacionales que están comprometidas con el propósito de GuateÍntegra”, expresó Carmen María Torrebiarte, directora de CIG.

Logros de GuateÍntegra

GuateÍntegra se ha aliado a grandes asociaciones que comparten el propósito de fomentar la cultura de legalidad en el país: Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Junior Achievement, Dentons Muñoz, World Compliance Association, Pacto Global, Crime Stoppers, United Way, Prensa Libre, Valorum Ethics, ECOM y Hagámoslo Bien México. Además de contar con el apoyo indispensable de grandes empresas como AMBEV, para ejecutar su plan de trabajo.

Al momento, por medio de la Certificación Anticorrupción y el programa de Formación en Transparencia, Cumplimiento y Anticorrupción, los cuales se lanzaron en enero de este año, se han formado a más de 900 colaboradores de más de 60 empresas y 11 organizaciones se encuentran en el proceso de certificación, el cual está basado en la ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Antisoborno. Don Alfredo Vila, presidente de la junta directiva del Ingenio San Diego, una de las entidades en proceso de certificación, ha conversado sobre la importancia de implementar herramientas anticorrupción dentro de las empresas, reafirmando el compromiso con la lucha contra la corrupción. Asimismo, más de 200 jóvenes han sido formados este año en conjunto con Junior Achievement.

“Desde CIG estamos comprometidos, a largo plazo, con seguir realizando acciones concretas para promover la cultura de legalidad en empresas, niños, jóvenes y sector público. Continuaremos consolidando y uniendo esfuerzos desde distintos espacios para fomentar la cultura de legalidad, tanto en las empresas, como en todo el país”, indicó Enrique Font, director de CIG.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Se acerca el primer Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close