viernes, abril 19, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Festival de Mango invita a familias guatemaltecas a disfrutar de este fruto tropical, en diversas presentaciones

Guatemala. Con el fin de promocionar el consumo del mango a nivel local, el Comité de Mango de AGEXPORT realizará su 3er. Festival de Mango el cual es un espacio abierto para que las familias guatemaltecas degusten de la calidad de esta fruta de exportación. Luego de dos años de receso derivado de la pandemia, el Comité retorna a esta actividad familiar que empezó a ser un espacio muy esperado por todos los amantes de esta fruta y que registró en su edición 2019 a más de 20 mil visitantes.

“Para esta edición se tendrán muchas actividades, amenidades y obsequios especiales para toda la familia y en especial para los niños, resguardando la salud de los visitantes con las medidas de bioseguridad respectivas.  Esta es una oportunidad para promocionar nuevamente el mango a nivel nacional, además de dar a conocer las propiedades que tiene este fruto y también sus diferentes variedades, especialmente las de exportación que son Tommy Atkins, Ataulfo, Keitt y Kent”, comentó el Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Ing. Edwin Zaparolli.

El Festival de Mango se realizará este domingo 08 de mayo de 9:00 horas a 14:00 horas, en la Plaza Argentina en la Avenida Las Américas, Ciudad Guatemala y contará con la participación de: Industrias Tajín, líder en México en producción y comercialización de productos derivados del chile, quienes recientemente inauguraron su nueva planta de polvos, golosinas, chile seco y salsas líquidas, así como un Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE), en el municipio de Tala, Jalisco.

Desde el 2018 Tajín ha sido un aliado estratégico, brindando degustaciones con su tradicional y único sabor, logrado gracias a la perfecta mezcla de chiles de calidad mundial, jugo de limón deshidratado y sal de mar.  A esta actividad también se suman emprendedores guatemaltecos que ofrecerán productos derivados de mango tales como granizadas, mangonadas, mango fresco, entre otros.

“El sector de mango fresco de Guatemala se vio afectado tras la pandemia, reduciendo hasta casi un 28% el total de las exportaciones, debido a que empezaron las actividades de exportación de mango justo cuando empezó el confinamiento por la pandemia, sin embargo, continuaron su actividad exportadora superando todas las dificultades y retos que ello conllevo, esto fue posible gracias a la gran experiencia, coordinación y talento calificado que posee la industria”, agregó Zaparolli.

El sector estima que en la temporada de exportación 2022 su volumen de exportación se normalice para nuevamente exportar alrededor de más de 4 millones de cajas anuales de mango fresco, aún con los retos importantes que dejo la pandemia tales como los altos costos en insumos agropecuarios y de fletes marítimos.

Actualmente las variedades que predominan la producción de mango en Guatemala son Tommy Atkins con un 95%, seguido de las variedades Ataulfo (3%), Keitt (1%) y Kent (1%) siendo los principales mercados destino de esta fruta: Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica. Los principales departamentos de Guatemala que producen mangos con calidad de exportación son Retalhuleu y Zacapa.

El Comité de Mango invita a todos los amantes del mango guatemalteco a participar, pero también a compartir en las diferentes redes sociales, sus fotografías consumiendo mango y las diferentes formas de prepararlo de una manera novedosa usando el hashtag: #SoyMangoGt. Estas fotos se compartirán en las redes sociales de AGEXPORT y las mejores fotos recibirán premios de las empresas participantes.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Herbalife
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Tigo
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel