viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Exportaciones de aceite de palma de Guatemala superaron los US$650 millones en 2021

Guatemala. La agroindustria de aceite de palma de Guatemala registró durante el año 2021 una cifra record de más de S$650 millones en exportaciones de aceite de palma, superando así en 40% las exportaciones y el ingreso de divisas de 2020 a pesar de los efectos adversos a la economía en el escenario mundial, según datos realizados por el Central American Business Intelligence (CABI).

Entre los factores positivos para el sector palmicultor están los precios internacionales del aceite de palma, que, a pesar de haber registrado una leve baja en diciembre, los niveles alcanzados durante el 2021 superan a los de los últimos 5 años con un pico de hasta US$ 1,370 por tonelada, precio CIF Rotterdam alcanzado entre octubre y noviembre del año pasado.

La producción de aceite de palma en Guatemala alcanzó las 880,000 toneladas métricas durante el 2021, teniendo una participación en el mercado global del 1.16%. Actualmente el país es el 3er exportador del mundo de esta materia prima y el 2do productor a nivel de Latinoamérica. De la producción total de aceite de palma del año 2021, el 64% se comercializó como aceite de palma sostenible certificado por organismos internacionales, lo cual posiciona a Guatemala con un liderazgo importante en materia de sostenibilidad.

“La agroindustria de aceite de palma guatemalteca continúa haciendo importantes aportes a la economía del país a través de la generación de empleo, ingreso de divisas, pago de impuestos, entre otros. Aunado a esto, nuestro sector continúa implementando prácticas agroindustriales eficientes y amigables con el medio ambiente con la visión de mantenernos como referentes en productividad y sostenibilidad a nivel mundial”, expresó Karen Rosales, Directora Ejecutiva de GREPALMA.

El 80% del aceite que se produce en Guatemala, se destina para exportación; durante el 2021, los principales destinos de exportación fueron Países Bajos (23%), Italia (21%), España (20%), México (13%) y otros países de la región latinoamericana.

La agroindustria de aceite de palma de Guatemala representa alrededor del 1.2% del PIB nacional, generando 30 mil empleos y 143 mil empleos indirectos, contribuyendo con el desarrollo local de las áreas donde opera el cultivo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Banco GyT
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Tigo
Barcelo Guatemala City
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Havanatur