Expertos plantean la economía circular como un modelo de negocio sostenible en Centroamérica

Costa Rica. Implementar la economía circular como parte del modelo de negocio es un gran reto para las industrias, donde cada vez, más empresas de la región dan el paso al frente.

Así se evidenció durante el foro virtual “Economía Circular e Innovación de la Industria Alimentaria y de Bebidas” organizado por la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB) y el Área de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en el mes de abril.

El encuentro tuvo como objetivo promover y proveer de más información sobre el concepto de la economía circular y contó con la participación de Jorge Treviño, especialista en economía circular y voceros de las empresas Unilever y Mondelēz Internacional.

Enrique Font, representante de la Junta Directiva de CIG, comentó que estos espacios buscan traer a la conversación temáticas que fomenten la responsabilidad ambiental de cara a los retos que se presentan en la industria.

En este sentido, Pedro Cofiño, vicepresidente de la Junta Directiva de la GREMAB, destacó que se requiere cambiar de paradigmas para conseguir sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y amigables con el medio ambiente. “Como sector privado proponemos avanzar conjuntamente, reconociendo las buenas prácticas empresariales y creando modelos de economía circular, armonizados y con reconocimiento mutuo entre países”, dijo.

Por su parte Treviño, señaló que el éxito del modelo de economía circular radica en sumar esfuerzos entre el sector público y sector privado, pero aún más en concientizar, educar e involucrar a los consumidores en las acciones para cuidar el planeta.

Para Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Unilever Centroamérica, “los principios de la economía circular deben ir de la mano de la innovación, e integrarse a los esfuerzos de las marcas por lograr un impacto positivo en el planeta. Como compañía seguiremos trabajando por convertir la sostenibilidad en algo cotidiano, siendo esto transversal a toda nuestra cadena de valor y estrategia comercial”.

En esta línea, Luis Gutiérrez, gerente de Comunicaciones Corporativas de Mondelēz Internacional, indicó que uno de los grandes retos de la industria es articular los esfuerzos de las empresas para trabajar de manera colaborativa y sumar a gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro para ofrecer a los consumidores la posibilidad de disponer de sus residuos de manera adecuada y así cerrar el ciclo de la economía circular.

Los panelistas coincidieron en que unir la estrategia comercial con la estrategia de sostenibilidad es vital y requiere que cada una de las áreas de las empresas y actores de la cadena de valor participen y realicen sus aportes en esta temática.

Further Reading
Bloomberg New Economy Gateway anuncia nuevos ponentes para Cumbre en Latinoamérica

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close