Expertos europeos de alto nivel asesorarán empresas exportadoras gracias a alianza Swisscontact y AGEXPORT

Para contribuir a mejorar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas guatemaltecas de las cadenas de valor de exportación, la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact y AGEXPORT concretaron una alianza que buscará la facilitación de consultorías de expertos internacionales que contribuirán con su experiencia y formación empresarial, a que las empresas guatemaltecas mejoren su competitividad.

Guatemala. AGEXPORT concretó una alianza con el Programa de Servicios de Expertos de Consultoría (SEC Guatemala) de Swisscontact, con el objetivo de facilitar consultorías profesionales hechas a la medida y en base a necesidades específicas de las empresas, enfocándose en la importancia de promover la competitividad de los sectores de exportación. Esto, de la mano de expertos internacionales de alto nivel que vendrán a acompañar y asesorar a pequeñas, medianas y grandes empresas, a hacer los cambios y mejoras que requieran para abrir nuevos mercados.

AGEXPORT no dudó ni un segundo en formar esta alianza con una entidad como Swisscontact, dado que particularmente esta institución cree en las asesorías y nuevas capacidades como una herramienta valiosa que puede ser aprovechada a lo largo de toda la cadena de exportación de bienes y servicios, no importando la posición de las empresas dentro de esta cadena, ya sea exportador, proveedor, proveedor de servicios, etc., dado que juntas suman para hacer más competitivo al país. Indicó el Gerente de Alianzas para el Desarrollo de AGEXPORT, Moisés Mérida.

El programa Servicios Expertos de Consultoría (SEC Guatemala) de Swisscontact, es el programa insignia de esta entidad desde hace más de 40 años, y ha elegido a Guatemala para ser el primer país de la región para implementarlo y además hacer la transferencia de conocimiento sobre el mismo a AGEXPORT, como socio implementador local. El SEC Guatemala se lanzó hace un año y medio en el país teniendo como propósito apoyar a las PYMES a mejorar su competitividad a través de consultorías de alto nivel ofrecidas por expertos voluntarios, internacionales y locales, en su mayoría jubilados europeos.

“Swisscontact contribuye en aumentar y contribuir la competitividad del sector privado de Guatemala. Apoyando a las pequeñas y medianas empresas a alcanzar su potencial, a través de consultorías profesionales facilitadas por expertos voluntarios. Esta alianza, es un gran logro para nosotros, pues trabajar en conjunto con organizaciones como AGEXPORT significa dar pasos firmes para contribuir de forma efectiva a la prosperidad sostenible y generalizada de la economía del país”, expresó Saúl Díaz, Director Regional de Swisscontact para América Latina

Las empresas interesadas deberán cumplir ciertos requisitos como: estar establecida en Guatemala, tener mínimo 2 años de operaciones, estar inscrita y registrada en la SAT, tener de 1 a 300 empleados, tener ventas anuales mínimos de US$200 mil y participar en el monitoreo semestral. Los procesos de consultoría varían entre 6 y 12 semanas, a través de intervenciones que requieren alrededor de 1.5 a 2 horas semanales, en el modo virtual o presencial. Las empresas interesadas en recibir una consultoría deben de hacer llegar una solicitud, la cual se revisará para su aprobación en función de los requerimientos de esta, para luego pasar al proceso de asignación del experto idóneo que le atenderá.

“El programa global SEC, ha desarrollado más de 3 mil consultorías en 22 países, y ha hecho una inversión de más de 1.2 millones de horas con expertos consultores del más alto nivel. La piedra angular del programa es un equipo de casi 1,000 expertos voluntarios, internacionales y locales, con una importante trayectoria y experiencia comprobada, quienes desarrollan procesos de consultoría tanto virtuales como presenciales”. Expresó el Director Nacional de Swisscontact, Carlos Morales

El SEC Guatemala, desde su lanzamiento en febrero 2020, han apoyado a más de 35 organizaciones en Guatemala a través de sus consultorías. A través de la presente alianza, se espera que el programa crezca para las empresas del país.

Further Reading
APM Terminals Moín reporta el menor tiempo ocioso antes de inicio en operación de barcos, en Latinoamérica

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close