Dos Pinos utiliza sus residuos para crear abono

Modelo permite valorizar residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Costa Rica. A partir de un modelo de economía circular, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos ha logrado convertir el 100% de los residuos de sus plantas industriales (lodos), en abono que es utilizado en las fincas de sus asociados productores.

A través de gestores autorizados en el país, se gestionan los residuos industriales y mediante un proceso de tratamiento y valorización estos residuos se aprovechan al máximo, al combinarlos con otros componentes como aserrín, cal y cáscaras de fruta, lo que genera un abono con la calidad necesaria para los pastos de las fincas de los asociados productores de la Cooperativa.

“En Dos Pinos estamos comprometidos con gestionar los residuos que generamos de manera responsable, permanente y en línea con nuestras políticas ambientales y la legislación vigente. Además, le otorgamos a nuestros gestores, que son negocios PYME, la posibilidad de dinamizar la economía nacional y apoyar al ambiente” indicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

La transformación bioquímica de estos residuos industriales se lleva a cabo en las plantas de dos proveedores de la Cooperativa en las zonas de Cartago y San Carlos, gracias a lo cual el abono está a disposición de los productores de todo el país, especialmente en zonas como Nandayure y Tilarán, donde las épocas de sequía dificultan el acceso a pastos de buena calidad. Estos proveedores cuentan con los permisos de funcionamiento para operar y realizar dichos procesos.

Gracias a la buena calidad del abono generado, el año pasado se comercializaron 760 sacos de 40 kg, para un total de 30.400 kilos en los Almacenes AV de la Cooperativa en zonas como La Fortuna, Nandayure, Ciudad Quesada, Tilarán, San José, Venecia, Alajuela, Aguas Zarcas y Liberia.

“El proceso de manejo de lodos es un claro ejemplo de economía circular, por cuanto los lodos (residuos) que se generan a partir del tratamiento de las aguas residuales de los procesos de manufactura de productos Dos Pinos, se reincorporan y se aprovechan al máximo, volviendo a algunas fincas como abono, desde donde inicia la extracción de la principal materia prima que es la leche”, detalló Mastroeni.

Como parte del modelo de economía circular, este abono se comercializa en los Almacenes AV y pueden ser adquiridos por los asociados productores de la cooperativa. De esta manera se valorizan dichos residuos, y a su vez, se reduce el consumo de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero.

Further Reading
Prysmian Group mantiene liderazgo como mayor exportador del sector en Costa Rica

Según el Banco Mundial, la generación anual de residuos a nivel global será de 3.400 millones de toneladas en el 2050, lo que representa un aumento del 70% frente al año 2018.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close