viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Derechos Humanos, economía circular, Cambio climático: Nuevos términos que están impactando el comercio global y las exportaciones

Guatemala. Cada vez más, la importancia de los temas relacionados al cuidado del planeta y el bienestar de las personas se están poniendo de manifiesto en muchos campos, y el comercio no es la excepción. Empresas en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, que conforman dos de los tres primeros destinos de exportación de Guatemala, están siendo expuestos a nuevas demandas de consumidores más conscientes y que buscan impactar de forma positiva al medio ambiente con sus decisiones de consumo. 

Agregado a esto, los gobiernos también están tomando en cuenta estos temas e impulsando nuevas regulaciones para asegurar que los bienes y servicios que producen o importan desde terceros países, cumplen con los más altos estándares ambientales y laborales, y que no han sido producidos a costa del ambiente y el bienestar de las personas, Guatemala no es ajena a este tema. 

“En AGEXPORT estamos muy conscientes de esto y compartimos el ideal de contribuir por medio de las exportaciones al desarrollo sostenible de Guatemala y los objetivos de la agenda 2030. Por tal razón durante el 2022, trabajamos en generar información estratégica sobre tendencias del mercado que incorporan estos atributos de sostenibilidad, análisis sobre la evolución de las normativas de comercio, capacitación a los exportadores sobre los nuevos conceptos que están impactando los mercados, y sobre todo, a la incorporación de buenas prácticas sociales y ambientales en los modelos exportadores”, comentó la gerente de Sostenibilidad Empresarial, Yolanda Mayora.

Aprobación de normativas de sostenibilidad en el comercio se aceleraron este 2022 

Además del Reglamento de No Deforestación aprobado por la Unión Europea, este año fue presentada una propuesta de Directiva de Sostenibilidad Corporativa para empresas europeas, que les exigirá aplicar procesos de debida diligencia en temas de derechos humanos y ambientales a sus cadenas de suministro. Esta normativa se espera sea acordada en el 2023 e implementada una vez los países de la UE la transpongan a sus leyes nacionales, aplicando de forma indirecta a exportadores guatemaltecos que forman parte de las cadenas de suministro de dichos operadores.

Asimismo, la segunda semana de diciembre la Unión Europea llegó a un acuerdo para imponer impuestos a la importación de productos que son grandes emisores de carbono en su producción, como es el cemento, fertilizantes, acero y aluminio, a menos q demuestren que han utilizado mecanismos de compensación de las emisiones.

En Estados Unidos, también se están aplicando algunas normas y medidas que impactan la importación de productos que han sido producidos con trabajo forzoso, y están considerando también otras medidas que contemplen temas ambientales, como una propuesta de reglamentación para evitar la deforestación en terceros países, muy similar a la europea.

“Estos temas no son una moda, llegaron para quedarse y tenemos que adaptarnos rápidamente para poder tomar ventaja sobre otros competidores que aún no lo han entendido, es así como el 2023 tiene grandes retos para la sostenibilidad empresarial y nosotros como Agexport nos estamos preparando para estos cambios y subirnos en estos temas tan importantes para el mundo.”  concluyo Mayora. 

Sensibilización e Información Estratégica, clave para prepararnos en los sectores de exportación 

En cada uno de los eventos que AGEXPORT realiza con los sectores de exportación y que generan conocimiento y fortalecen las capacidades exportadoras, se han incluido conferencias como el Pacto Verde Europeo y su impacto en el Comercio; los pilares de la Sostenibilidad en el Sector Turismo; las nuevas tendencias en el sector alimentos para una alimentación sana; de la granja a la mesa; entre otros.  Todas con información estratégica para los sectores que involucran temas sociales y ambientales ligados a los productos de exportación, además, se generaron 5 boletines con información relevante para la toma de decisiones de los exportadores. 

Con apoyo de CENTRARSE, se realizaron 3 mesas temáticas en agricultura y manufactura sostenibles, y un taller sobre “debida diligencia como herramienta de competitividad” impartido por la experta internacional Maria Jose Alzari.

“La dinámica del comercio global está cambiando, los temas sociales y ambientales se convertirán en elementos que pueden dejar fuera los productos o que pueden convertirse en elementos de diferenciación y competitividad. Este segundo elemento es al que le estamos apostando en AGEXPORT, a que las exportaciones guatemaltecas compitan en los mercados con calidad, precio, pero, sobre todo, por su producción social y ambientalmente responsables. Con ello, además de abrir nuevas oportunidades comerciales, contribuiremos a la construcción de un mundo mejor” puntualizó Mayora.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular

Related Articles

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Tigo
Intecap
AirEuropa
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Cubacel
AirEuropa
Irtra