Costarricenses usan criptomonedas, pero no están listos para adoptarlas como moneda oficial

Costa Rica. Una nueva encuesta realizada por Sherlock Communications revela que la adopción de criptomonedas tendrá una rápida aceleración durante el próximo año en América Latina.

La tendencia marca un aumento notorio en toda América Latina, incluida Costa Rica, donde a pesar de que las criptomonedas no están reguladas por el Banco Central, estas son legales y reconocidas como un medio de pago legítimo. Asimismo, el país ocupa el puesto 75 en el mundo según el Índice Global de Adopción de Cripto 2020 de Chainalysis.

Costa Rica ha adoptado la tecnología blockchain y las criptomonedas de manera extremadamente rápida y como resultado tiene un ecosistema dinámico. El país se ha convertido en un centro de cripto debido a la gran demanda entre las empresas para incorporar la tecnología en su sistema y aceptarla como pago. El país ha sido sede de varios eventos como Tico Blockchain y EOS Surf, liderados por el productor de bloques EOS Costa Rica.

Además, el país tiene una conexión a Internet estable y confiable y una de las mayores salidas de energía renovable del mundo. Más del 98% de su energía es renovable, lo que la convierte en una de las “más verdes” de la Tierra y una ubicación atractiva para proyectos mineros.

Legal pero no oficial, opinan los costarricenses

Según la encuesta, los costarricenses se sienten cómodos con las criptomonedas, pero están en desacuerdo con adoptar alguna como moneda oficial como pasa en El Salvador con el bitcoin. Al respecto, una de cada tres personas no apoya la idea, el 43% son ambivalentes y el 24% cree que esta sería una buena medida para el gobierno de Costa Rica.

Los jugadores clave de Latinoamérica

Según los resultados de la investigación, el país que lidera la lista con más personas buscando comprar criptomonedas en 2022 es Brasil, donde se espera que un 25% de la población ingrese al mundo de los criptoactivos -lo que equivale a 36 millones de brasileños-.

Lo sigue Colombia, donde un 22,3% de los encuestados tiene expectativas de comprar monedas digitales o tokens el año entrante, lo que representa un aumento del 208% si se toma que actualmente solo un 5,2% de los colombianos tienen criptomonedas.

“Nuestra encuesta ha revelado que América Latina está a punto de vivir un gran aumento en la incorporación de las divisas digitales en varios países de la región”, dice Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.

“Claramente existe un gran interés en las criptomonedas”, explica O’Neill, “sin embargo, la encuesta también refleja que los participantes enfrentan preocupaciones sobre la seguridad cibernética con respecto a los intercambios y los tokens, así como frustración por la disponibilidad de análisis independientes y recursos educativos sobre esta área emergente para las inversiones».

Otro de los mercados con un rápido crecimiento es México, donde se espera un aumento del 345% en la adopción (de 3.8% al 16.9%). Mientras que Argentina reporta un incremento del 235% en la tasa de adopción (de 5.5% a 18.4%).

Mientras tanto, el 16% de los chilenos encuestados respondieron que planean comprar monedas digitales en los próximos 12 meses (un aumento del 208% desde el 5.2% reportado actualmente).

Falta de educación financiera, es un reto

‘Falta de entendimiento sobre cómo funciona esa tecnología’ y ‘Necesito tener mejor conocimiento sobre cómo comprar o invertir en criptomonedas’ fueron las dos razones principales que manifestaron los encuestados como obstáculos para poner en práctica su deseo de adquirir activos digitales. En estos 6 países, más de la mitad de los encuestados dio al menos una de estas razones como motivo que le frena de comprar criptos durante los próximos 12 meses.

La falta de educación sobre las criptomonedas también fue respaldada por otro de los principales hallazgos del reporte: una gran proporción de los encuestados en todos los países afirmaron que “nunca han oído hablar sobre la blockchain” – fue mayor en Argentina con el 89.2% diciendo que nunca habían escuchado el término, aunque tuvo niveles altos en toda la región: 85% en Perú, casi el 80% en Chile y México, 77% en Colombia y el 68% en Brasil.

«La falta de conocimiento sobre la tecnología de blockchain, que crea la capacidad de intercambiar divisas sin intermediarios usando libros de contabilidad digitales descentralizados e inmutables que son la base de todas las criptomonedas, sugiere que el entendimiento de muchos encuestados sobre esta área es bastante superficial», desarrolla Luiz Hadad, consultor especializado en blockchain de Sherlock Communications.

“Por mucho que este informe nos muestra que los latinoamericanos creen que las criptomonedas y la web3 jugarán un papel importante en su futuro financiero, también revela que existe una gran brecha de conocimiento que frustra el deseo de muchas personas para dar el primer paso hacia la economía digital (cripto espacio o cripto mundo)”, comentó Hadad.

Esta falta de entendimiento sobre las complejidades alrededor de la tecnología blockchain y las criptomonedas es una de las razones por las que Sherlock Communications ha lanzado el libro electrónico 2022 Blockchain Report – Latin America, que desarrolla el estado actual del blockchain en los países de la región.

Further Reading
La región centroamericana debe importar lo esencial y no endeudarse más, recomienda experto regional

El reporte da un vistazo a las recientes regulaciones que inciden en la adopción del ecosistema blockchain en la región. Además es una excelente fuente de información actualizada en temas como marcos normativos e impuestos, el panorama de los principales representantes, los índices de adopción y más datos específicos para cada país. El reporte fue diseñado para informar con una perspectiva sólida tanto a personas que tienen experiencia en el área, como a aquellos que dan sus primeros pasos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close