viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Costa Rica ya cuenta con pago electrónico en 95 autobuses

Costa Rica. La implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), modalidad autobús, continúa avanzando. Desde hoy, Costa Rica cuenta con 95 autobuses equipados con este moderno sistema, mejorando la calidad del servicio para las personas usuarias.

Con la incorporación de 22 unidades de la ruta Cartago-Tejar-San Isidro-Higuito-Parque Industrial, operada por la empresa Autotransportes El Guarco, el pago electrónico ya está implementado en cinco de las seis rutas establecidas en el plan piloto para la modalidad autobús.

Esta nueva ruta beneficiará a más de 47 mil habitantes de diversas comunidades del cantón cartaginés, permitiéndoles a los pasajeros un pago más rápido, fácil y seguro.

Los usuarios tienen la oportunidad de pagar su pasaje con los instrumentos electrónicos emitidos por sus entidades financieras nacionales o internacionales, tales como tarjetas de débito, crédito o prepago, pulseras, teléfonos móviles o relojes inteligentes, entre otros.

En la actividad de inicio del SINPE-TP en la provincia de Cartago, que se realizó hoy en el Salón El Artesanal, en San Isidro, El Tejar de El Guarco, participaron la Sra. Laura Ulloa, viceministra de Transportes y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); el Sr. Víctor Arias, alcalde de El Guarco; el Sr. Edward Araya, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Sr. Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR); y el Sr. Jonathan Garro, representante de la empresa autobusera.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR explicó que el SINPE-TP  mejora la experiencia de pago de los usuarios del transporte público, evitando la necesidad de conseguir billetes de baja denominación o monedas para pagar su viaje, especializa al chofer enfocándolo en temas de conducción gracias a que se reduce la interacción con los usuarios a la hora del pago. “Esto ayuda a reducir los tiempos de abordaje y de viaje al hacer más espedito el proceso de cobro, aportando también beneficios importantes para el operador de transporte al reducir los costos y riesgos de la gestión del efectivo, todo en un ambiente de máxima transparencia para que usuarios, operadores y reguladores del transporte público se aprovechen de los beneficios de estas tecnologías”, agregó Melegatti.

El SINPE-TP funciona desde setiembre del 2021 en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). En el servicio de autobuses opera desde abril de este año, cuando fue implementado en las rutas Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio.

Durante este mes de julio se incorporó la ruta Heredia-Guararí-La Milpa-Bernardo Benavides-Miraflores, en Heredia; la ruta Grecia-La Arena-Santa Gertrudis-San Roque-Los Ángeles-Guatusa-Poás, en Alajuela; y ahora se une Cartago-Tejar-San Isidro-Higuito-Parque Industrial, en Cartago, para un total de 95 autobuses en las cinco rutas.

De acuerdo con la hoja trazada, para finales de este año se tendrá en funcionamiento el pago electrónico en 200 unidades de autobús de las seis rutas que que se habían proyectado en el piloto, haciendo el proceso de abordaje de un autobús más rápido, fácil, seguro y saludable.

Validadores. Los autobuses con pago electrónico cuentan con validadores (equipos de lectura) instalados en lugares visibles y de fácil acceso para las personas usuarias.

El validador muestra una pantalla azul para indicarle al usuario que debe acercar su tarjeta de débito, crédito o prepago, o cualquier otro instrumento de pago sin contacto al dispositivo. La pantalla cambia a color verde si la transacción resulta exitosa o a color rojo si es rechazada. En cada uno de los casos el validador emite una señal auditiva diferente.

Si la transacción es denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo. El conductor del autobús solo será un supervisor del proceso de pago y abordaje.

Los usuarios pueden verificar sus transacciones electrónicas en el momento de realizar el pago mediante el validador, que indica si la transacción fue exitosa o rechazada. Además, pueden utilizar la App SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Intecap
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Irtra
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
Irtra
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
AirEuropa
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport