martes, abril 16, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Costa Rica se reafirma como destino para la industria farmacéutica

Costa Rica avanza a pasos firmes en la consolidación como destino para la industria farmacéutica, y Coyol Free Zone es muestra de ello, al contar en el parque con reconocidas empresas de Ciencias de la Vida.

Actualmente Coyol Free Zone alberga a la farmacéutica Abbott, y el anuncio de que la empresa químico-farmacéutica de origen alemán Bayer instalará su planta especializada en planificación familiar, reafirma el impacto de este clúster especializado en la industria de Ciencias de la Vida.

Costa Rica posee importantes atributos para el desarrollo de la industria farmacéutica como mano de obra muy especializada para la manufactura (Ph.D. y experiencia en desarrollo de productos/ innovación), la eficiencia, el conocimiento y talento de los colaboradores; así como el buen clima de negocios y el acceso a los principales mercados para exportaciones. Otra ventaja competitiva es la posibilidad de importar las materias primas desde suplidores líderes como Alemania, Estados Unidos, India y China.

Desde Costa Rica se realizan, además, importantes avances en pruebas de medicamentos, ensayos clínicos, análisis de los datos del paciente, la farmacovigilancia, fabricación y envasado.

El subsector farmacéutico, junto con dispositivos médicos y biotecnología integran el Sector de Ciencias de la Vida, que actualmente alberga a 83 empresas en el país y se ha convertido en uno de los motores más dinamizadores de las exportaciones y el mercado interno nacional. Además, es el principal exportador de bienes (US$5.280 millones según el Portal Estadístico del Ministerio de Comercio Exterior) y genera empleos para 40.000 personas, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

“La cantidad y calidad de empresas del Sector de Ciencias de la Vida que manufacturan y exportan desde Coyol Free Zone evidencia la capacidad del parque para ofrecer un entorno de negocios óptimo y con suplidores en sitio, lo que a su vez nos abre nuevas puertas para explorar oportunidades en industrias con una presencia creciente en el país” indicó Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.

La distribución, comercialización y los servicios, son también áreas de crecimiento, que ayudan a generar nuevas oportunidades de trabajo especializado y posicionamiento de la industria farmacéutica en el país.

Potencial de crecimiento

En lo que se refiere a Ciencias de la Vida, la biotecnología es una de las áreas más comunes en la vida diaria, pero la menos explorada en el país.

 “Costa Rica tiene potencial de seguir creciendo en estudios de salud humana y animal que aporten a la biotecnología, por lo que es fundamental el encadenamiento de todas las partes interesadas como el Gobierno, la academia, empresarios e inversionistas, para apoyar a los laboratorios especializados en el país o que tengan interés de instalarse en Costa Rica” puntualizó Wong.

Reflejo de este crecimiento exponencial, son las expansiones en Coyol Free Zone de la empresa Establishment Labs. que inició la construcción de un Campus de Innovación con el que planea duplicar sus capacidades de manufactura a más de 1.900.000 implantes mamarios al año. Además, Nevro Corp. se instaló en el parque luego de una inversión de US$21 millones en una planta de manufactura de productos para el tratamiento del dolor crónico.

Los 3 componentes de las Ciencias de la Vida

  • Industria Farmacéutica
  • Industria de Dispositivos Médicos
  • Industria de Biotecnología

Wong destacó que Coyol Free Zone ofrece un amplio ecosistema de suplidores y contratistas para las empresas de Ciencias de la Vida a lo interno del parque como embalaje, manufactura, esterilización, logística y exportación, lo que reduce costos, y maximiza el tiempo y recursos de las compañías.

Coyol Free Zone es un parque especializado en la industria de Ciencias de la Vida donde operan 31 empresas, 7 de ellas parte del Top 30 de dispositivos médicos a nivel mundial.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Intecap
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap