Comienza la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad que beneficiará 1,8 millones de personas en Santo Domingo

Las obras de ampliación contarán con una inversión de USD 97 millones otorgada por CAF y una contrapartida por parte del Gobierno dominicano de USD45 millones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.

República Dominicana. El presidente de la República, Luis Abinader, dio el palazo inicial de los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, que beneficiará a más de 1,8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte. El Acueducto Barrera de Salinidad tiene una inversión de USD 97 millones, otorgada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y una contrapartida anunciada por parte del Gobierno dominicano de USD 45 millones.

En el acto, simbolizado con un palazo, el mandatario estuvo acompañado por el gerente regional de CAF para México y Centroamérica, René Orellana, y del director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, responsable de la ejecución de la obra, entre otros líderes.

Al hablar del proyecto de ampliación, el director de la CAASD agradeció al presidente Abinader el apoyo para que la institución mejore considerablemente el abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo.

“Este acueducto lo encontramos produciendo 1,8 metros cúbicos de agua por segundo, hoy produce 2,5, y vamos a restablecer los 4 metros cúbicos en esta primera etapa y con la ampliación lo llevaremos a producir 6 metros cúbicos de agua por segundo para mediados de 2024, lo que indica que se servirán más de 136.22 millones de galones de agua por día”, explicó el funcionario.

Por su parte, René Orellena, destacó: “Las obras de ampliación y optimización del sistema de acueducto de la ciudad son fundamentales para mejorar las condiciones de vida y la calidad de la prestación del servicio de agua potable de casi 2 millones de habitantes en el área urbana de los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Esta es la razón de ser de los bancos de desarrollo como CAF y esto es lo que seguiremos haciendo para refrendar el compromiso del Gobierno de República Dominicana que decidió estrechar la relación con el banco y convertirse en miembro pleno”.

En Barrera de Salinidad se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento, e instalarán 4 tanques de almacenamientos de 7,5 millones de galones cada uno para incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil. Además, se creará una macrored de distribución de 12 a 48 pulgadas con una longitud de 26.97 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con tres nuevos.

Al municipio Santo Domingo Norte llevará agua a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

“En el primer cuatrimestre de 2023 vamos a restablecer los 4 metros cúbicos. Para el 2024 agregaremos dos metros cúbicos, uno para Santo Domingo Este, lo que equivale a un aumento de un 100% de su producción actual y otro metro cúbico para Santo Domingo Norte, lo que representa un 50% de incremento de su producción actual”, aseguró  Felipe Suberví.

Durante su visita a República Dominicana, el Gerente Regional de CAF en México y Centroamérica junto a Julio César Valentín, al asesor Senior de Vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica, también se reunieron con Pável Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Gregorio Montero, viceministro de Administración Pública y el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Las autoridades de República Dominicana destacaron el aporte de CAF en el país tanto en la atención durante la pandemia como en la reactivación económica y social y en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad con su objetivo de ser el Banco Verde de América Latina y el Caribe. Además, resaltaron la importancia de la decisión de convertirse en miembros plenos del banco.

En marzo de este año, la Asamblea General de Accionistas de CAF aprobó la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de CAF, lo cual le permitirá tener un mayor acceso a nuevas fuentes de financiamiento, recursos de asistencia técnica y conocimiento especializado que mejorará el bienestar de la población y la competitividad e inserción internacional.

Further Reading
BCIE desembolsa US$5 millones a COFINSA para la reactivación económica de medianas empresas guatemaltecas

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close