jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica

BCIE aprueba programa para amortiguar efectos en la economía de los países de la región ante el alza del precio de los combustibles

Honduras. Ante la escalada de los precios de los combustibles a nivel mundial este martes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento indicativo de hasta US$800.0 millones para el “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores”.

La iniciativa busca proteger el poder adquisitivo de la población centroamericana, mitigando el efecto inmediato que los altos precios del combustible causan al consumidor final y a los productores. A su vez prevé fortalecer las expectativas de los agentes económicos y la credibilidad en la gestión de la política monetaria; ambos, elementos fundamentales en las decisiones de consumo e inversión.

“El actual incremento de los precios del petróleo se suma a los efectos negativos que la pandemia del COVID-19 generó en la economía, desalineando la oferta y la demanda mundial a través de la interrupción de las cadenas de suministros. En este contexto, nuestro apoyo amplía la capacidad anticíclica de las autoridades monetarias para gestionar las crecientes presiones inflacionarias”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Del monto aprobado para el Programa, cada país fundador y regional no fundador podrá recibir financiamiento por hasta US$200 millones con recursos ordinarios del BCIE, este también podría incrementarse en función de la participación de fuentes externas de recursos según sus respectivos lineamientos.

La operación forma parte de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 en su eje de Competitividad Sostenible con el fin de  impulsar el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la capacidad regional para insertarse de manera eficaz en los mercados mundiales más allá del ámbito meramente comercial.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles