Avanza Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala, Honduras y El Salvador

Guatemala. El lunes 9 de mayo se reunieron las altas autoridades de los Ministerios de Economía de las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para dar seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta para la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda, aprobada por la Instancia Ministerial mediante el acuerdo 06-21 firmada el 16 de diciembre de 2021.

En la reunión participaron el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena; el Ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales;  la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hyem;  El Subsecretario  de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; y  la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores;  además de los equipos técnicos de los tres países y de la SIECA.

El encuentro fue ocasión propicia para reiterar el más alto interés de las tres naciones en avanzar decididamente hacia la consolidación de este proceso. Con esa aspiración, la Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.

La reunión, primera de este año, permitió dar seguimiento a los acuerdos en torno a la incorporación plena de El Salvador al proceso, y los trabajos en los que están implicados los tres países y la Secretaría. También se dio seguimiento al estado de situación de las aduanas periféricas y se definieron las fechas para la visita técnica a los Puestos Fronterizos entre los tres países, con el fin de validar los modelos aprobados en febrero de 2018.

En el año 2021 entre El Salvador, Guatemala y Honduras se realizaron operaciones de comercio exterior por un monto de USD 6,237 millones, lo que equivale al 48% de las transacciones totales de la región centroamericana.

Further Reading
Casi nueve millones de lempiras se pierden por el ingreso de cigarrillos falsificados al país

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close