jueves, abril 18, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Avanza Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala, Honduras y El Salvador

Guatemala. El lunes 9 de mayo se reunieron las altas autoridades de los Ministerios de Economía de las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para dar seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta para la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda, aprobada por la Instancia Ministerial mediante el acuerdo 06-21 firmada el 16 de diciembre de 2021.

En la reunión participaron el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena; el Ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales;  la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hyem;  El Subsecretario  de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo; y  la Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores;  además de los equipos técnicos de los tres países y de la SIECA.

El encuentro fue ocasión propicia para reiterar el más alto interés de las tres naciones en avanzar decididamente hacia la consolidación de este proceso. Con esa aspiración, la Integración Profunda contribuye a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.

La reunión, primera de este año, permitió dar seguimiento a los acuerdos en torno a la incorporación plena de El Salvador al proceso, y los trabajos en los que están implicados los tres países y la Secretaría. También se dio seguimiento al estado de situación de las aduanas periféricas y se definieron las fechas para la visita técnica a los Puestos Fronterizos entre los tres países, con el fin de validar los modelos aprobados en febrero de 2018.

En el año 2021 entre El Salvador, Guatemala y Honduras se realizaron operaciones de comercio exterior por un monto de USD 6,237 millones, lo que equivale al 48% de las transacciones totales de la región centroamericana.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap
Tigo
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa