viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Alimentos y Bebidas guatemaltecas conquistan nuevos mercados

Guatemala. La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT continúa fortaleciendo su estrategia de internacionalización, y mercados como Turquía, Bielorusia, Kenya, Taiwán, Arabia Saudita, Canadá, entre otros están consumiendo todo tipo de alimentos y bebidas hechas en Guatemala. Al final del 2021, el sector exportó US$2,300 millones, generando más de 100 mil empleos directos y alrededor de 400 mil indirectos, representando una recuperación sostenida de la industria.

Son 5 subsectores: alimentos procesados, confitería, conservas, bebidas y alimentos para animales, los que integran la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, y los que actualmente están exportando productos con alto valor agregado como salsas picantes para los snacks distribuidos en los estados de la liga de Futbol Americano de Estados Unidos -NFL-, fruta liofilizada, suplementos deportivos, harinas libres de gluten para pasteles y panqueques, así como bebidas para mixología.

“la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport se encuentra enfocada en fortalecer los mercados cercanos y crear condiciones para incursionar los productos guatemaltecos a nivel mundial. De esa cuenta organizó un foro para discutir y conocer sobre la transformación digital de la industria alimenticia, lo que nos permitió evidenciar que el 2021 fue para nosotros un año de recuperación, logrando un 29% de crecimiento en las exportaciones del sector. Aunado a que incursionamos en nuevos mercados internacionales como Baréin, Suiza, Arabia Saudita, España, Libia, Canadá, Australia, entre muchos otros. Para el 2022, esperamos mejorar esos números, con base en la estrategia “Exportando Alimentos de Guatemala al Mundo”, dirigiendo el esfuerzo a nuevas oportunidades de negocios, desarrollo empresarial y promoción comercial a nivel regional. Los compradores de EE.UU., México y Centroamérica están volteando a ver a Guatemala como un excelente proveedor de alimentos y bebidas de alta calidad a precios más competitivos y esto hay que aprovecharlo.”, comentó el presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Orlando Solórzano.

Acciones que permiten avanzar

Durante el primer semestre del 2022, las empresas socias de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT han recibido una serie de beneficios con los que emprendedores han podido capacitarse en cómo exportar alimentos y bebidas hasta conocer normativas y regulaciones que deben cumplir los productos que quieren vender en mercados como Estados Unidos, México, República Dominicana y el resto de Centroamérica. Adicionalmente, la Comisión lanzó en el mes de julio el Estudio de Mercado: “Oportunidades para los Alimentos de Guatemala en Centroamérica”, que permitirá a emprendedores y pymes iniciarse en las exportaciones al mercado natural centroamericano y a empresas ya establecidas crecer en el mismo.

“Nuestro principal objetivo en la Comisión es hacer que nuestros socios no exporten una única vez, sino que sus exportaciones sean sostenidas y cada vez exporten más. Es por ello que diseñamos una plataforma denominada “Food and Beverage Export Tool-kit” en la cual nuestros socios encontrarán información valiosa como estudios de mercado, listas de verificación de requerimientos de exportación de alimentos para diferentes mercados, una herramienta para inteligencia de mercado llamada Food Intelligence, entre otros insumos vitales para continuar con el proceso de internacionalización”, agregó Solórzano.

Recientemente, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT participó en tres ferias internacionales como lo son:  Expo ANTAD en México, Expo Provisiones en República Dominicana y Food Taipei en Taiwán; de estas participaciones se estima que se generen más de US$500 mil en negocios para las empresas participantes. Con estas y otras acciones que se continuarán implementando, el sector estima tener un crecimiento por arriba del 30% para el cierre del año.

La Junta Directiva de la Comisión de Alimentos y Bebidas hace un llamado a las empresas del sector que deseen exportar a que se acerquen a AGEXPORT, ya que ha sido el mejor aliado, una fuente de networking importante con los exportadores que permite a las empresas crecer y conocer experiencias y alianzas. Además, se continuará con un enfoque de generar actividades que fortalezcan la incidencia del sector, para que se continúe construyendo una Guatemala exportadora. Concluyó el Presidente de la Comisión de alimentos y bebidas de AGEXPORT.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles