Alianza Panamá – CAF celebra 25 años, una unión inspirada en la sostenibilidad, cohesión social y territorial

Panamá. Panamá se prepara para celebrar sus 25 años como accionista y miembro pleno de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, institución que apoya la consecución de importantes proyectos de infraestructura, servicios básicos, vialidad, energía, entre otros; con alto impacto en el desarrollo de Panamá, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

La multilateral, que se ha consolidado como un referente en América Latina, desarrolla en el istmo centroamericano una línea estratégica basada en sostenibilidad, cohesión social y territorial, el fortalecimiento y eficiencia institucional, así como el acompañamiento para lograr eficiencias del Hub logístico y la transformación digital, además de incentivar el apoyo a Pymes a través del sistema financiero local.

Durante 25 años CAF ha demostrado su compromiso con Panamá, desde la aprobación de su primer crédito de USD 60 millones destinado en 1998 al Ministerio de Obras Públicas para el entonces Programa de Infraestructura Vial, Corredor Interoceánico, extendiendo su respaldo a iniciativas ambientales como el Programa de Apoyo a la Política Nacional de Cambio Climático, proyecto al que se brindó una financiación por el orden de USD 320 millones. Durante el periodo de 1997 a 2022, la cartera de CAF en Panamá se consolidó pasando de USD 5 millones en 1998 a USD 2.678 millones en la actualidad.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, detalló que “Hace 25 años Panamá decidió apostar en grande al unirse a CAF para fortalecer aún más sus planes de crecimiento, de la mano del país hemos caminado hacia un dinamismo económico al que aportamos además con una agenda de conocimiento que ha impulsado el diseño de políticas públicas y buenas prácticas. La agenda renovada de CAF está enfocada en ser el banco verde y de la reactivación económica, y queremos seguir el ejemplo de Panamá, donde el 78% de la cartera actual de CAF cuenta con un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental en áreas como logística, movilidad, agua y saneamiento, conservación de cuencas hidrográficas y vialidad”.

A lo largo de los 25 años en los que CAF ha trabajado en Panamá, se han aprobado cerca de USD 7.000 millones con un desembolso de USD 3.902 millones. A su vez, la colaboración a través de cooperaciones técnicas ha sido de vital importancia para el fortalecimiento institucional y las políticas públicas del país, aportando estrategias como la Política Nacional del Sector Agro, Política Nacional de Cambio Climático, Programas de capacitación en buenas prácticas de política pública y programas de capacitación en gobernabilidad y formación de líderes para la transformación en todo el país, entre otros.

CAF seguirá trabajando a futuro para transformarse en el Banco Verde de América Latina poniendo a disposición de sus accionistas USD 25.000 millones de financiamiento verde directo en los próximos cinco años, incrementando la posibilidad de financiamiento verde a 40% para 2026. Del mismo modo, en Panamá continuará fomentando el desarrollo de infraestructura para la integración física y funcional como el Hub logístico y aeroportuario, los procesos de facilitación de comercio y turismo entre otros, que refuercen el desarrollo sostenible del país, particularmente aquellos orientados a alcanzar los ODS a 2030 y el Acuerdo de París.

Cronología de lo más destacable de Panamá.

  • 1997. Panamá se convirtió en accionista de CAF.
  • 1998 Primer crédito al Ministerio de Obras Públicas, Programa de Infraestructura Vial Corredor Interoceánico USD 60 MM.
  • 2005 Programa de Rehabilitación y Mejoras Viales de Carreteras 80 MM.
  • 2008: Panamá se incorpora como miembro pleno.
  • 2008 Programa de Ampliación del Canal de Panamá 400 MM.
  • 2009: Apertura de la Oficina CAF en Panamá con ámbito de acción regional.
  • 2010 Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá 120 MM.
  • 2011 Proyecto Metro de Panamá 400 MM.
  • 2016 Estudio, Diseño y Const. del Inst. Técnico Sup. Este – ITSE 150 MM.
  • 2017 Programa de gestión de aguas residuales de Arraiján y La Chorrera” – USD 125MM.
  • 2018 Programa de capacitación para gobernabilidad y formación de líderes en todo el país.
  • 2020 Emergencia Sanitaria por la pandemia COVID-19 USD 400 MM.
  • 2021: Ubicación de la Presidencia Ejecutiva de CAF en Panamá.
  • 2021: Programa de Apoyo a la Estrategia de Transformación e Inclusión Digital USD 350 MM.
  • 2022:  Programa de Apoyo a la Política Nacional de Cambio Climático USD 320 MM.

Panamá conmemora sus 25 años de incorporación al grupo de naciones socias de CAF con una amplia gama de eventos que incluye la realización del CLXXV Directorio de CAF, el cual reunirá en Panamá a los ministros de economía que representan a los 20 países miembros de la institución. Actividad a la que se suma el concierto abierto a todo público «Panamá nos inspira» que contará con la participación de la reconocida cantante y pianista Patricia Vlieg. Una puesta en escena que realza nuestras identidades, aportes, historias y memorias a través de canciones que nos representan como panameños y latinoamericanos. Se llevará a cabo el domingo 17 de julio a las 7:00 p.m. en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Further Reading
Sigue en picada el euro frente al dólar

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close