AGRITRADE Expo & Conference respalda el crecimiento y desarrollo del sector agrícola exportador de Guatemala

Guatemala. El sector exportador vivirá una fiesta de sabor, color y olor de Guatemala para el mundo en la 20° edición del AGRITRADE EXPO & Conference, una plataforma única que reunirá a 140 compradores internacionales; a 92 empresas con oferta exportable agrícola; a 92 Casas Comerciales y proveedores de la cadena de agroindustria; a 80 grupos y asociaciones de productores rurales y a aliado estratégicos, con los actores más importantes de la agroindustria.

“Cada edición del AGRITRADE EXPO & Conference es especial, pero sin duda, esta número 20 lo es aún más, porque refleja el valor para el sector y refuerza las alianzas estratégicas que desde hace 40 años han contribuido para el desarrollo y crecimiento de las exportaciones guatemaltecas. Ejemplo de ello es que, durante la pandemia, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de DIFOPROCO, y al programa Mipymes y Cooperativas + Competitivas, MCC+ de la Unión Europea, incentivamos la internacionalización de pequeños productores en dos Agroencuentros Rurales, uno en Chimaltenango y otro en Zacapa. De esa cuenta, 90 productores rurales de 45 asociaciones productoras están listos para presentar su oferta exportable en AGRITRADE y sentarse a la mesa de negocios con agroexportadores”, Comentó el presidente del Comité Organizador de AGRITRADE, Estuardo Castro.

En esta ocasión, AGRITRADE EXPO & CONFERENCE está abriendo nuevamente las puertas al comercio internacional, después de un período en el que la promoción comercial tuvo un freno a nivel mundial y en el cual el sector de AGEXPORT ha sido resiliente y dinámico. En esta reactivación, es importante mencionar las alianzas altamente productivas para el sector agrícola exportador y que repercuten en grandes resultados para Guatemala; como lo es el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consejeros Comerciales, el Ministerio de Economía que también tendrá presencia en la exposición.

“Un apoyo muy importante a lo largo de los 40 años del sector exportador han sido los programas que hemos tenido el honor de ejecutar con la confianza de la Unión Europea. Esto ha permitido desarrollar pymes de varios sectores, apoyando su internacionalización con formación técnica y comercial, como también el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica”. Comentó el Presidente de AGEXPORT, Guillermo Montano.

  • Primer día de agritrade expo & conference: 30 conferencias simultáneas relevantes para el futuro del agro en los mercados internacionales

Alternativas biológicas ante la crisis de fertilizantes; aceites esenciales, una oportunidad para la diversificación del sector agrícola; revolución verde europea, oportunidad o amenaza; logística mundial, problemas y el futuro, son algunas de los 30 temas magistrales dictados por expertos y profesionales nacionales e internacionales, con los que se dio el banderazo de salida de la 20ava edición de la feria de agronegocios, AGRITRADE Expo & Conference.

Exportadores y productores hicieron la selección de temas que contribuyera a su actualización de información para futuras tomas de decisión. De esa cuenta otros temas que se darán son: Polinización tecnificada para cultivos de exportación, a cargo de Jorge Ibarra (GUA) Dir. del Centro de Transferencia de Tecnología Apícola del Programa MOSCAMED y Cofundador de AGROCOLMENA S.A. También la temática Mango en los Estados Unidos: caso de éxito en el incremento de su consumo, a cargo del conferencista internacional Manuel Michel (USA), Dir. Ejecutivo de la National Mango Board.

Por su parte, la conferencista Marysabel Gonzalez (CAN), Dir. de Programa de América Latina y el Caribe / Servicios de apoyo comercial – TFO- compartirá las oportunidades de negocio para exportar al mercado de Canadá. Así mismo, el conferencista español Mateo González, consultor en regulación agroalimentaria y administración de productos fitosanitarios en ERM, impartirá el tema LMR tendencias y regulaciones sobre el uso de plaguicidas para mercados europeos.

El Dr. Ramón Arteaga (MEX), Jefe del Laboratorio de Recursos Genéticos Microbianos y Curador de la colección de Microorganismos del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, compartirá sobre las alternativas biológicas ante crisis de fertilizantes químicos. El Director General de Paz Mendoza y Asociados S.C., Ramón Paz Vega (MEX), impartirá “El caso del Aguacate – Guatemala el pionero en C.A”.

También se contará con la participación de Rita Vera (USA), International Relations Specialist de FDA, impartirá FDA´s New Era of Smarter Food Safety; Ing. Alfonso Luege (MEX), perfumistas de aromas, aceites, esenciales y sabores S.A., abordará la temática Aceites Esenciales, una oportunidad para la diversificación de la oferta agrícola. Y el profesor investigador del Campus Montecillo, Dr. Prometeo Sanchez (MEX), con la conferencia: Nutrición vegetal y desarrollo hormonal.

Como parte de la agenda, habrá importantes paneles como: Tendencias de mercados internacionales con Consejeros Comerciales de MINEX, Comercialización de frutas y vegetales a Centroamérica, Mecanismos de financiamiento para las cadenas productivas agrícolas; Logística mundial, situación actual y problemáticas del futuro. Además de la Revolución verde europea, oportunidad o amenaza.

  • Jueves 19 de mayo: Inauguración del piso de exhibición e inicio de 3 ruedas de negocios especializadas.

El segundo día de AGRITRADE EXPO & CONFERENCE está dedicado a la exhibición de la oferta exportable con más de 200 stands y la realización de 3 ruedas de negocios. Para ello, estarán participando 92 empresas con oferta exportable agrícola,  92 Casas Comerciales y proveedores de la cadena de agroindustria y 80 grupos y asociaciones de productores rurales, cada uno estará participando en una Rueda de Negocios especializada: la INTERNACIONAL que une a exportadores con los compradores internacionales; la DE PROVEEDORES que une a la cadena logística y de insumos con productores y exportadores y la de AGROENCUENTRO RURAL, que une a las asociaciones de productores rurales con los agroexportadores.

Cuando hay un negocio en la agroexportación impacta en la cadena productiva, y el beneficio se expande y se magnifica a la cadena de valor. Esto porque en los últimos años, Guatemala ajustó procesos productivos para además de ser proveedor de materia prima, también exportar productos empaquetados y preparados, por lo tanto, el beneficio de un negocio internacional se vuelve de impacto país. Aseguró el presidente del Comité de AGRITRADE EXPO & CONFERENCE, Estuardo Castro.

La agenda de este segundo día también está integrada por la segunda edición del Coffee Trade, el cual tendrá la promoción de café tostado de Guatemala, exhibición de oferta exportable, catación de café, baristas y más de 150 citas de negocios, todo organizado por el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)” financiado por la Unión Europea.

En el último día de la feria de agronegocios AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT, el viernes 20 de mayo, se realizará la entrega del Reconocimiento a la Innovación agrícola 2022, Gloria Elena Polanco, el cual tiene como objetivo reconocer las innovaciones de los miembros de la cadena productiva del Sector agrícola en un periodo de dos años y motivar la innovación dentro del Sector.

Further Reading
Evolución de la Sostenibilidad en el Comercio: aliados estratégicos para el desarrollo integral

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close