AGRITRADE, EXPO & CONFERENCE 2022, el evento que afianzará al sector agrícola guatemalteco y lo impulsará hacia nuevos mercados

0
4
Banco GyT
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Enjoy Travel Group

Guatemala. El sector agrícola guatemalteco ha logrado consolidarse en el último año, generando actualmente alrededor de 2.3 millones de empleos en todo el país. Entre sus principales socios comerciales Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido de Canadá, Honduras, Costa Rica y el Salvador, entre otros.

Según las últimas cifras del Banco de Guatemala, el sector agrícola se reportó como el segundo sector exportador de mayor tamaño en el 2021 con US$ 4,163 millones de los

US$13,594 exportados por todo el país; también vio un crecimiento del 6.7% respecto al valor

exportado en 2020 y ocupó el 30.63% de la oferta exportable nacional en términos de valor.  Acerca de los productos agrícolas se refleja un crecimiento en café sin tostar ni descafeinar, los bulbos, raíces y plantas ornamentales con 18.4% y legumbres y hortalizas con 15%.

“La plataforma AGRITRADE, Expo & Conference continúa siendo la feria más importante de la región que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones. Este año tendremos una gran variedad de oferta participante en vegetales, productos diferenciados, frutas, insumos y servicios, procesados y plantas ornamentales, entre otros. De igual manera, hoy podemos confirmar la participación de 100 tomadores de decisión, lo cual amplía la oportunidad para concretar nuevos negocios e impulsar al sector y al país”, comentó el presidente del Comité Organizador de AGRITRADE, Estuardo Castro.

AGRITRADE, Expo & Conference se realizará del 18 al 20 de mayo en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala, y contará con la participación de 30 conferencistas internacionales en temas como: Oportunidades para diversificación de la oferta agrícola; caso de éxito en el incremento de sostenibilidad del mango; cómo exportar a Canadá LMR, tendencias y regulaciones para Europa y un conversatorio sobre comercialización de frutas de Centroamérica, entre muchas dinámicas más.

Como antesala a esta edición especial de la feria agrícola AGRITRADE Expo & Conference, se realizaron dos Agroencuentros en Chimaltenango y Zacapa, teniendo como resultado la participación de 76 organizaciones agrícolas, 300 citas de negocios y una proyección de Q10 millones en nuevos negocios.

“Los participantes a AGRITRADE Expo & Conference 2022 podrán esperar una variedad de actividades como el Pabellón de Café Tostado Coffe Trade en su segunda edición, el único en su categoría, con el objetivo posicionar la oferta exportable del sector de cafés

diferenciados y tostado en el mercado internacional y el cual además de compradores que vienen como Canadá tendrán una subasta, catación, entre otras actividades. De igual manera este año también tendremos en AGRITRADE, ruedas de negocios, un piso de exhibición con más de 200 expositores y la entrega del Reconocimiento a la Innovación Agrícola Gloria Elena Polanco 2022. Sin duda, estamos listos para recibir al sector agrícola y de esta manera continuar motivando la innovación dentro del sector, uno de los más resilientes y productivos”, concluyó Castro.

Rumbo al AGRITRADE, Expo & Conference 2022

EN su 20ª edición, AGRITRADE, Expo & Conference impulsará el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones, no solo generando negocios con más de 100 compradores de países como España, Alemania, Canadá y Estados Unidos, sino también fomentando el empleo y crecimiento económico sostenible.

Este evento de talla mundial ha contado con alianzas estratégicas como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Proyecto Mipymes y Cooperativas

+Competitivas de la Unión Europea para capacitar a productores en temas de certificaciones y participaciones en eventos comerciales.

“En el sector hemos observado que los productos agrícolas guatemaltecos siguen teniendo gran demanda en mercados internacionales; sin embargo, este año aún presentaremos grandes retos ya que, definitivamente el impacto en los agro insumos será significativo, debido a que tanto Rusia como Ucrania son los principales productores de fertilizantes nitrogenados y cuentan con las minas de potasio más importantes en el mundo. Además, el costo del transporte marítimo y el incremento de los combustibles para el transporte terrestre serán factores a tomar en cuenta. Por ello, contar con eventos donde podamos reunir a empresas del sector es una gran oportunidad, no solo para hacer conexiones y negocios, sino también para conocer nuevos mercados”, comentó el Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, Andrés Bickford.

Aún hay oportunidad para postularse para el Reconocimiento a la Innovación agrícola

Por segunda ocasión, AGRITRADE 2022 busca este año promover la innovación del sector agrícola guatemalteco a través del reconocimiento a la innovación que en esta ocasión llevará el nombre de la Sra. Gloria Elena Polanco, con el fin de destacar a líderes que con sus aportes marcan el desarrollo del sector agrícola exportador.

Las empresas que deseen postularse tienen hasta el 22 de abril y pueden conocer las bases de participación en el siguiente enlace: https://agritradecentralamerica.org/

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!