Zonas Francas generan 3 millones de empleos en Iberoamérica

Costa Rica. Los 640 parques de zona franca ubicados en Iberoamérica generan, en su conjunto, un millón de empleos directos y cerca de 2 millones de empleos indirectos, de acuerdo con la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que representa a 25 países de la región iberoamericana.

Estas cifras evidencian el impacto del sector de zonas francas para el desarrollo de las economías de los países en un momento de crisis sanitaria mundial, donde urge un aumento del empleo, así como brindar mayores oportunidades a los diversos segmentos de la población.

Actualmente, a nivel mundial, existen alrededor de 5.400 parques de zona franca. Estos esquemas de zonas económicas especiales se han constituido en la puerta para la atracción de inversión extranjera directa, y la ventana ideal para el desarrollo de nuevos modelos de negocios e intercambios comerciales.

Gustavo Gonzalez de Vega, presidente de AZFA, asegura que estas áreas económicas se han convertido en un mecanismo trascendental para la atracción de inversiones, exportaciones de valor agregado, encadenamientos productivos con suplidores locales, y generación de empleos formales, inclusivos y de calidad.

Según González de Vega, los empleos directos que generan los parques de zona franca de la región se caracterizan por ser empleos formales que brindan a sus colaboradores todas las prestaciones de ley y, por ello, se han ganado la reputación de ser lugares seguros y estables para trabajar.

“Conforme a diversos estudios que se han realizado, está demostrado que un trabajador de zona franca percibe un ingreso muy superior en países tales como Uruguay, Costa Rica, Curazao, Brasil, Cuba y República Dominicana, respecto a un trabajador que labora fuera del régimen, pues, según la CEPAL, el salario mínimo promedio de la región asciende solamente a los USD$350. Lo anterior demuestra que las zonas francas son hoy en día, uno de los lugares más apetecidos para los trabajadores de la región”, aseguró González de Vega.

De acuerdo con datos de la AZFA, en Iberoamérica están alojadas 13.200 empresas de diversos sectores, que son cada vez más dinámicos. Entre ellos, por ejemplo, el sector de servicios de valor agregado y el sector de ciencias de la vida, entre otros, que permiten aumentar la competitividad y productividad de las economías.

Solo en el 2018, estas empresas generaron USD$38.807 millones en exportaciones. Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica representaron el 50% del total de las exportaciones de la región iberoamericana en ese año.

En promedio, las empresas de zona franca aportaron un 4,6% al Producto Interno Bruto (PIB) de sus países, y los empleados percibieron una remuneración casi cinco veces mayor que el salario mínimo promedio de la región. Para el 2018, el salario promedio mensual de un trabajador en una empresa de zona franca fue de USD$1.323.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), asegura que, aunque los regímenes francos han sido sumamente exitosos para nuestras economías iberoamericanas, es necesario que, a la luz de ello, se analice el impacto del cambio de paradigmas que suponen la globalización, la disrupción tecnológica, así como la automatización y la digitalización en los procesos productivos y comerciales de todo el mundo.

Para analizar estos escenarios, el próximo 9 de setiembre se llevarán a cabo en Costa Rica, de forma conjunta, el V Congreso Nacional de Zonas Francas y la XXIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, con el fin de ofrecer un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el régimen, así como promover las oportunidades de inversión que brinda la región iberoamericana.

“Se trata de un evento con una temática actual, innovadora y necesaria para impulsar el diálogo público-privado en aras de fomentar el desarrollo socioeconómico de Costa Rica y, en general, la región iberoamericana”, expresó Wong.

La agenda estará compuesta por power talks y paneles de discusión donde se abordarán temas relacionados con la sostenibilidad en las zonas francas, modelos de inversión, nuevas tendencias para la atracción de inversión extranjera e incentivos de nueva generación, automatización y digitalización, entre otros.

El evento, que se realizará de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (hora Costa Rica), es gratuito y será transmitido vía streaming desde el Centro de Convenciones de Costa Rica. En una misma sesión virtual, se reunirá a representantes de los sectores público y privado, nacional e internacional, relacionados con el desarrollo socioeconómico del sistema de zonas francas en Iberoamérica.

El evento es organizado por AZOFRAS y AZFA. Además, como co-organizadores participan la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el grupo empresarial Ultrapark Development Group.

A la fecha, se cuenta también con el valioso apoyo de reconocidas empresas como Ernst & Young, Deloitte, Zona Franca Coyol, CF Free Zone Park, BLP, Intel Costa Rica, Zona Franca América, Zona Franca La Lima, Improsa SAFI, Procter & Gamble (P&G), Abbott, Edwards Lifesciences, Activa Parque Industrial, Distribuidora LARCE, Eztudio Web, HP Inc, Proquinal Costa Rica, Costa Rica Green Valley, Bridgestone, Segnini Exportaciones, Zona Franca Metropolitana, Trimpot Electronicas, Allergan Costa Rica, Prensa Ejecutiva, Edificar, Boston Scientific, y COLBS Estudio Legal.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close