Zona Libre de Colón proyecta $11 millones en presupuesto para 2022

Panamá. Para el próximo año 2022, la Zona Libre de Colón proyecta un presupuesto de $11 millones para la inversión en un portafolio de obras de infraestructura y servicios a ejecutar en áreas como: tecnología e infraestructura, recuperación de un cuartel de bomberos, calles, mejor suministro y manejo del agua, entre otros.

Así lo dio a conocer la gerencia de la ZLC, a cargo de Giovanni Ferrari, en un informe difundido en el marco de la conmemoración de dos años de gestión de la actual administración; y en el que también manifestó el interés de atraer empresas globales a establecerse en esta área, que contribuyan en la reactivación de la economía del país.

A mediados de junio, unas 92 instituciones del Estado presentaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sus consultas presupuestarias, quien tendrá la responsabilidad de analizar y evaluar las solicitudes de cada una de ellas. Las vistas presupuestarias se realizaron del 16 al 25 de junio de 2021, por segundo año de manera virtual.

La ZLC también destacó en su informe que en 2020, las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón hacia los países de la región de Latinoamérica y el Caribe ascendieron a $7.9 billones, a pesar de la pandemia.

Y que al cumplirse este periodo, ejecutan acciones de gestión pública para la atracción de inversión, compradores, responsabilidad social y apoyo al trabajo del gobierno nacional en la gestión de la crisis sanitaria del covid-19.

Añadió que la zona franca panameña se mantiene como uno de los grandes empleadores de la provincia de Colón generando 15,000 plazas de trabajo directas que sumados a 25,000 empleos indirectos generados por la actividad propia de la zona franca.

Dos años de gestión

Dentro de las acciones realizada por la ZLC en este periodo, está que se concretaron más de 1,400 citas a través de tres ruedas de negocio y la expo virtual Zona Libre de Colón que generó más de 12,000 visitas.

En medio de la pandemia, la zona franca también movilizó más de 190,000 TEUS, al mantener la continuidad de las operaciones comerciales para logística en la zona franca.

Asimismo, realizaron inversión al gobierno local (Gobernación de Colón) por un monto anual de $ 644,000.00 y aportes económicos por $70,000.00 a los representantes de Corregimientos.

Por su parte, como respaldo al trabajo de responsabilidad social a las ONG en la provincia de Colón, hicieron un aporte anual por $103,888.00.

Para reactivar la industria del turismo, como impulsor del desarrollo socioeconómico, efectuaron una inversión en 700 galones de pintura para la realización del proyecto “Portobelo de Colores”, del Gabinete Turístico.

Finalizaron el proyecto de habilitación de un edificio que en su momento fue un hotel y que a través del esfuerzo mancomunado con la sede regional de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud, se convirtió en el Hotel Hospital para pacientes de covid-19.

Aunado a lo anterior, aseguraron presupuesto para el pago de hospedaje al cuerpo médico del Hospital Manuel Amador Guerrero, realizaron entregas periódicas de mascarillas para el cuerpo de colaboradores del Ministerio de Salud y entregaron equipo de jardinería, donado por los usuarios de la zona franca, para ayudar a fortalecer los programas de empleo en Colón.

También establecieron un centro de acopio para recibir donaciones de empresas usuarias destinadas a llevar apoyo a los afectados por las por las fuertes inundaciones en Chiriquí.

Dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, se realizó entrega de implementos de bioseguridad y hieleras de agua en apoyo a los programas de deporte recreativo infantil y juvenil, en el Residencial Altos de los Lagos.

Igualmente, realizaron contribución a la Federación de Béisbol de Colón para su participación en los torneos federados del año.

Fuente: La Estrella de Panamá.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close