Mujeres aumentan su participación en la bolsa

República Dominicana. El número de mujeres que invierten en renta variable ha ido ganando cada vez más volumen en los últimos años. A nivel mundial, la bolsa de valores de Australia detectó que los inversionistas estaban cambiando, tanto en edades, (cada vez más jóvenes), como en género, (cada vez más mujeres daban el paso a la inversión en la bolsa).

La participación de las mujeres en la bolsa representan el 27% del total de inversores y las cifras muestran que están ganando cada vez más confianza para invertir, con aportaciones superiores a las de los hombres.

Este movimiento ha sido notado por la empresa desde hace algún tiempo e identificó un aumento del 8% en el número de mujeres que hacen uso de la plataforma. Esta cifra, que se acerca a un crecimiento de dos dígitos, representa una muestra significativa del potencial que tiene la región y el género en el trading.

Con respecto al crecimiento en el número de mujeres inversionistas, Tiago Cardoso, gerente de producto de INFINOX, cree que pudo haber ocurrido como resultado de una combinación de factores.

“Hoy tenemos varios cursos de educación financiera exclusivamente para ellos, un nicho que no se exploró hace unos años”, comenta el ejecutivo. “Sin mencionar que las mujeres ocupan cada vez más posiciones de liderazgo y aumentan su ingreso mensual promedio”, agrega.

Para corroborar con el panorama de este universo femenino delante de las inversiones, investigadores de la Universidad de Berkeley encontraron que, cada año, las mujeres ganan casi un punto porcentual más que los hombres cuando invierten. Esto se debe a que, debido al exceso de confianza, los hombres tienden a negociar un 45% más que las mujeres. Como resultado, las tarifas de corretaje reducen las ganancias. Por año, la negociación excesiva reduce los ingresos netos de los hombres en 2,65 puntos porcentuales, en comparación con 1,72 para las mujeres.

Los investigadores de Berkeley también encontraron que los hombres solteros cotizaban a una tasa incluso más alta que los hombres casados (un 67% más a menudo que las mujeres solteras) y reducían sus ganancias 1,44 puntos porcentuales más que las mujeres solteras.

El “movimiento femenino” en el trading ha tenido un auge significativo y también ha formado sus propias comunidades. Nayeli Rivera, Trader Mexicana, explica: “Comencé a integrarme a la inversión online al principio con mucha cautela. Tuve que tomar varios cursos y hacer sesiones en cuentas “demo” antes de poner los primeros dólares en mi cuenta”.

Esto es una cuestión significativa para las mujeres traders, ya que la capacitación y una mente entrenada para el desgaste que puede generar una inversión es el principal activo que pueden tener.

La tecnología y sus avances también han ayudado para esta adopción, Rivera comentó: “La ventaja principal, es que puedo acceder a mis inversiones y revisar mis opciones en cualquier momento y lugar, desde una PC hasta el móvil, eso también me permite aprovechar oportunidades donde me encuentre”.

Por último, el ganar dinero para gastos corrientes no es siempre el objetivo de las mujeres traders, en el caso de Rivera, ella explicó que sus inversiones son un fondo de retiro que está generando: “Mis inversiones son más a mediano y largo plazo, ya que las ganancias las tengo previstas como un fondo de retiro personal. De igual manera, tengo familiares que están tomando este camino para aumentar su patrimonio a futuro”, concluyó.

Muchas inversionistas, han detectado que el ahorro normal en un banco, no da los rendimientos adecuados para justificar una pasividad con el dinero. Esto también fue un paso de-terminante al notar que el rendimiento del dinero ahorrado en ocasiones es de 1 o 2% de-pendiendo de la economía. Esto las orilló a buscar en el trading una manera más dinámica y con mejores rendimientos de mover su dinero, además, teniendo el pleno control de las in-versiones.

Las mujeres también constituyen una gran fuerza laboral en los fondos de inversión latinoamericanos. Según una encuesta realizada por UNWomen y la consultora Value for Women, entre 28 fondos encuestados, el 37% tenían mujeres en puestos de alta dirección y el 25% estaban controlados mayoritariamente por ellas.

INFINOX ha percibido que muchos de esos crecimientos, tendrán que ver con el mercado femenino. “Ciertamente, todo este movimiento que ya estamos viendo incitará a cada vez más mujeres a invertir en bolsa”, concluye Cardos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close