Moody’s confirma la calificación internacional de riesgo del BCIE en “Aa3”

Honduras.  La agencia calificadora Moody’s Investors Service, confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “Aa3”; con una perspectiva estable.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la agencia calificadora, la referida confirmación resulta de los sólidos resultados financieros del Banco, del continuo y evidente apoyo por parte de sus socios y de un sólido acceso a los mercados de capitales.

Moody’s también destacó los altos niveles de capitalización del Banco y su amplia liquidez como los pilares que fundamentan la fortaleza financiera intrínseca de la Institución; y que, a su vez, propiciaron una mejora en el rango de calificación del BCIE desde “Aa2-A1” hasta “Aa1-Aa3” según los criterios de evaluación aplicados por la agencia calificadora.

Asimismo, Moody’s resaltó la alta calidad crediticia de la cartera de la Institución, como resultado del alto valor de la franquicia BCIE y su estatus como acreedor más preferente.

En esa línea, Moody’s destacó la implementación del VIII Incremento de Capital Autorizado, el cual representó un aumento del 40% del Capital Autorizado, pasando de US$5,000.0 millones a US$7,000.0 millones, evidenciando indudablemente el sólido y continuo soporte de los socios. La agencia calificadora también enfatizó la importancia de la incorporación de la República de Corea al BCIE, destacando su relevante participación en la estructura accionaria de la Institución.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó que “el proceso de capitalización del BCIE que se formalizó por parte de los países miembros representa un logro histórico considerando el estrés económico que los países de la región enfrentan bajo la crisis de la pandemia del COVID-19 y nos permite consolidarnos como la principal fuente de financiamiento multilateral para la región centroamericana.”

Adicionalmente, Moody’s resaltó las medidas de apoyo del Banco a sus países miembros en respuesta a sus necesidades ante la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales que afectaron la región, las cuales conllevaron a la consecución de cifras récord de recursos aprobados y desembolsados a los países. En ese contexto, la agencia calificadora destacó la alta calidad crediticia de la cartera de préstamos del BCIE, que aún en medio de la referida pandemia, ha continuado presentando niveles óptimos.

El Dr. Mossi también afirmó que “esta ratificación del rating del banco por parte de Moody´s valida nuestra credencial como la institución financiera con mejor calificación crediticia en toda Latinoamérica con sólidos indicadores financieros y con el apoyo demostrado de nuestros socios; sin duda que el banco está preparado y posicionado para seguir asumiendo su rol de liderazgo en la región en apoyo a través de asistencia técnica y financiamiento a los países en iniciativas de alto impacto.”

“Continuaremos mostrando el potencial en oportunidades de inversión que tiene la región centroamericana, la cuarta economía de Latinoamérica, y la incorporación de nuevos socios extrarregionales seguirá siendo uno de nuestros objetivos estratégicos fundamentales para seguir fortaleciendo al banco y su rol, manteniendo nuestros indicadores financieros y crediticios dentro de los rangos óptimos”, concluyó Mossi.  

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close