La seguridad jurídica como mecanismo de protección a las inversiones en Honduras

0
276

Instituto de Gastroenterologa

Honduras. La seguridad jurídica en Honduras se define como la garantía de la igualdad de todos ante la ley, de modo que los derechos de todas las personas y sus bienes son respetados y garantizados, para que los inversionistas nacionales e internacionales inicien un proyecto de inversión en el país y se les pueda ofrecer la protección de sus inversiones, es necesario contar con un conjunto de leyes que garantice la seguridad jurídica, tanto de los capitales como de las transacciones, y regulación de las actividades comerciales y jurídicas involucradas en el proceso.

Para ello, Honduras cuenta con un ordenamiento jurídico que permite a los inversionistas privados, gozar de un marco regulatorio en el desarrollo de sus actividades mercantiles como laborales, incentivando los procesos productivos a través del respeto a la ley.

El ordenamiento jurídico incluye la regulación del comercio nacional e internacional, incentivos a la producción, respeto a las actividades laborales y equidad de género, marco regulatorio de la banca, la industria y las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), de las exportaciones e importaciones, la regulación migratoria y de todas las actividades lícitas en el país.

Asesoría legal en inversiones

La abogada Raquel Aguilar, asesora legal del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), manifestó que uno de los componentes de la institución a la cual representa, es brindar asistencia y un acompañamiento personalizado a inversionistas privados que presenten diversos tipos de problemas legales en el desarrollo de sus actividades; realizando asesoramiento legal antes, durante y después de realizada la inversión en el país.

“Uno de los procedimientos administrativos con que cuenta el CNI, es el registro de inversionistas, es la herramienta que sirve para identificar las inversiones realizadas o por realizarse en Honduras, registrando tanto a la Sociedad Mercantil, los socios, y las personas naturales, nacionales o extranjeras que formen parte de esta.

Aguilar dijo que uno de los beneficios que se presentan al estar registrado como inversionista en el CNI, “es la certificación a través de un documento para la facilitación del trámite migratorio, en el caso que fuese inversionista extranjero. Para persona natural y social, el registro brinda la oportunidad de brindar orientación económica, financiera, y legal, dirigida a la protección de las inversiones, así como servicios previos y posteriores a la misma”.

Mecanismos legales

Existen varios mecanismos legales de la Ley de Promoción, Protección y Regulación de las Inversiones que permiten al CNI la facilitación, aceleración y protección de las inversiones que se estén desarrollando en el país, agregó la especialista en materia mercantil de la institución.

“El Contrato de Estabilidad Fiscal, suscrito entre el Estado y el inversionista, permite brindarle mecanismos de control de riesgos a inversionistas ya que fija todos los impuestos que se encuentren vigentes, tanto municipales como estatales, a los cuales está sujeto el inversionista, al momento de la suscripción del acuerdo entre las partes”, acotó.

Procedimiento de beneficios fiscales

Aguilar explicó que, el procedimiento de beneficios fiscales es un proceso rápido y expedito, el cual está orientado a generar un incentivo fiscal, un procedimiento o beneficio a todos los gastos preoperativos que pudiera incurrir una persona para poder desarrollar su inversión y tiene que ver con: estudios de mercado, marcas y patentes, estudios de viabilidad y factibilidad, de comercialización, entre otros.

“Es un beneficio muy importante porque al momento de iniciar cualquier tipo de inversión, permite un mapeo que certifica que la misma va a ser viable o no. Este es un servicio que es liquidado a través del Servicio de Administración de Rentas y se le concede una resolución administrativa en el caso de que sea concedido o autorizado el beneficio”, mencionó.

Para Aguilar, uno de los mecanismos legales más atractivos para inversionistas, es la Declaratoria de Proyectos de Interés Nacional, el cual permite al CNI recomendar aquellas al Consejo de Ministros, la aceleración de inversiones de carácter estrictamente privadas. “En este proceso se le otorga un Certificado de Incorporación y Viabilidad, concediéndole el beneficio al inversionista únicamente de operar anticipadamente”, relató.

El beneficio de este procedimiento es un proceso acelerado de inversión, sin la necesidad de licencias o permisos requeridos o necesarios, como los de materia ambiental, municipal, operacional, sanitaria o cualquier normativa legal vigente enfocada a la actividad específica que se esté desarrollando, dijo la asesora jurídica.

“También los inversionistas pueden gozar del Régimen Preventivo de Conflictos, que está orientado a prevenir los problemas de las personas naturales o jurídicas interesadas en desarrollar proyectos o actividades de inversión sobre bienes inmuebles, extinguiendo los posibles derechos de propiedad de las personas que no lo posean”, destacó.

De acuerdo a Aguilar, el condicionante es que el conflicto no tiene que existir a través de los requisitos que establece la ley. “Los beneficios son la protección a la inversión por un plazo de dos años y no hay un límite de extensión territorial de un bien inmueble, como pueden ser 2 o 20 manzanas de tierra, pero siempre deberá cumplir con lo que establece la ley”, recalcó.

Sobre el Régimen de Garantía para la Ejecución de Proyectos sobre Inmuebles en Litigio, Aguilar estableció que “en este mecanismo, la problemática ya tiene que existir y para ello, la ley establece la constitución de un fideicomiso sobre el costo del proyecto, la continuidad de este, en el caso que no pueda culminar su inversión, la recuperación de la misma, en caso que quiera retirarla, la venta o alquiler de las unidades construidas y que la acción judicial o administrativa interpuesta por terceros se pueda resolver por la vía arbitral, cuya acción es más eficaz que la vía judicial”.

Oportunidades

Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, indicó que en Honduras se encuentra un mundo de oportunidades, el país ofrece protección jurídica a las inversiones, cuenta con una posición estratégica y conectividad adecuada y con mercados claves tanto por la vía marítima como aérea, facilita el traslado de personas, productos y servicios a nivel nacional e internacional.

Agregó: “Cuenta con cuatro puertos en el Caribe, uno en el Pacífico y cuatro aeropuertos internacionales. Actualmente se encuentra en construcción la terminal aérea de Palmerola, la cual iniciará sus operaciones en el segundo semestre del 2021. Para el 2030 Honduras se desea posicionar como un Hub Logístico de clase mundial”.

Foglia Sandoval manifestó: “El país cuenta con un alto desarrollo e inversión en el área de la maquila, con más de 35 años en la industria.  Honduras compite en este sector a nivel mundial, además cuenta con variedad de atractivos turísticos de calidad, con un 80 por ciento de territorio forestal y gran potencial en la exportación de productos agrícolas: mariscos, café, melones, sandías, bananos, y aceite de palma”.

La titular del CNI, estableció que Honduras se mantiene abierta al comercio internacional con 14 Tratados de Libre Comercio, un fuerte potencial de crecimiento de mano de obra calificada y profesional (joven y bilingüe) y una legislación que le permite fomentar y proteger la inversión.

“Además, cuenta con beneficios fiscales y especiales como Zonas Libres, un sistema financiero consolidado (actualmente cuenta con 15 bancos comerciales), buena ubicación estratégica, entre otros”, concluyó Foglia Sandoval.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot