Guatemala y El Salvador analizan implementación de marchamo en vehículos de carga

0
335

Tigo Guatemala

Guatemala y El Salvador están analizando la implementación de un marchamo en los vehículos de transporte de mercancías para reducir el tiempo en aduanas.

Asimismo, se indicó que actualmente el proceso en las aduanas dura 43 horas. Este tiempo pretende reducirse a entre 10 minutos y 2 horas.

La implementación del marchamo en los vehículos de carga se discutió durante una reunión en la aduana de Pedro de Alvarado, en El Salvador, entre representantes de economía, aduanas y ventanillas únicas.

    #NoticiasMINECO

    𝗧𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮́𝗻𝘀𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗻𝗰𝗶́𝗮𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮 𝘆 𝗘𝗹 𝗦𝗮𝗹𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝟰𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝟭𝟬 𝗺𝗶𝗻𝘂𝘁𝗼𝘀#JuntosSaldremosAdelante

   Info: https://t.co/rgmEY18BCT pic.twitter.com/yaZAX679VX

    — Ministerio Economía (@MINECOGT) April 7, 2021

Por parte de Guatemala participó Edith de Molina, viceministra de Integración y Comercio Exterior; Werner Ovalle, intendente de Aduanas, y Fernando Herrera, representante de la Ventanilla Única para las Exportaciones.

Además, por parte de El Salvador participó Miguel Ángel Corleto, viceministro de Economía; Samadhy Martínez, directora de Aduanas, y Margarita Ocón, directora de la Ventanilla Única.

Según el Ministerio de Economía (Mineco), también se discutió sobre la obligatoriedad de presentar la declaración anticipada.

Como resultado de la sesión, se acordó definir una hoja de ruta para implementar las acciones discutidas.

Ante esto, el Mineco informó que la hoja de ruta podría darse a conocer el 17 de mayo durante un evento que contará con asistencia de los sectores privados de ambas naciones.

Guatemala y Honduras formalizan uso de declaratoria anticipada para facilitar el comercio

Aduanas periféricas

Desde el 2020, Guatemala y Honduras pusieron en funcionamiento aduanas periféricas para fortalecer sus relaciones comerciales.

Entre los beneficios de estas unidades está la facilitación de los trámites y la logística para importar productos desde y hacia Guatemala y Honduras. A su vez, esto permite que se reduzcan los tiempos en fronteras y los costos logísticos.

Por otro lado, las aduanas periféricas general mayor competitividad empresarial y facilitan el comercio bilateral.

La primera aduana habilitada de este tipo es la que se ubica en Tecún Umán, San Marcos.

Fuente: AGN.


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos