Expertos alertan sobre riesgo de perder el control de los gastos en esta época

Costa Rica. Debido al periodo de incertidumbre por la que viene atravesando el país en los últimos meses, los expertos en finanzas hacen una advertencia a las personas para evitar que pierdan el control de los gastos. Esto debido no solo a una posible vulnerabilidad emocional, sino también a un exceso de oferta del comercio.

Kenneth Camacho, gerente regional de Riesgo de Instacredit explica que “ya han pasado casi dos años con situaciones difíciles para todos y se aproxima una época en la que se reciben aguinaldos, bonificaciones o algún ingreso extra; en medio de todo esto existe el riesgo de que las personas se dejen llevar por la temporada de fiesta y alegría, generando consecuencias negativas para sus finanzas”.

Camacho agrega que se debe evitar que una época con ingresos extra como esta nos deje más bien con mayores compromisos al gastar gran parte del dinero en cosas innecesarias o en deudas poco inteligentes, usando tarjetas de crédito, por ejemplo.

Más bien, el objetivo debe ser iniciar el 2022 con tranquilidad y un mayor flujo de efectivo. Para esto, es importante que las personas puedan aprovechar los ingresos (especialmente los extras) para pagar deudas, amortizarlas o consolidarlas.

Según los expertos, la clave es establecer un presupuesto donde se defina lo que se quiere hacer con el dinero. En una familia es importante que esto se haga en conjunto para que se contemple las necesidades de todos.

Si las personas que reciben aguinaldo han pensado en eliminar alguna deuda en esta época, es importante que la incluyan en ese presupuesto y que sea lo primero que se pague al recibir el dinero.

Por otra parte, establecer una porción para recreación o gastos varios, permitirá contrarrestar la frustración u otros sentimientos negativos que se puedan presentar, sin que se salga de control o sea un motivo para lamentarse después.

Otras recomendaciones son las siguientes:

  • Definir el presupuesto para tener claro el dinero que ingresa y los gastos a los que se deben incurrir.
  • Cancelar los compromisos definidos para esta época del año antes de cualquier otra cosa: marchamo, colegiaturas, tarjeta de crédito, deudas pendientes, entre otros.
  • Analizar las compras con cabeza fría, muchos gastos innecesarios se hacen por impulso. Tenga cuidado con la frase “me lo merezco”.
  • Reservar un parte de los ingresos para ahorro.
  • Dentro del presupuesto, asignar una parte de dinero para la recreación y para apoyarse en el inicio del próximo año

El representante de Instacredit recalca que “se debe dar prioridad a los compromisos ya adquiridos, en esta época es importante que identifiquemos las deudas o pagos pendientes para no tener problemas posponiéndolos. Si no lo hacemos nos podrían generar problemas en poco tiempo si gastamos todo el dinero”.

Cuidar de la información sensible también es fundamental

Por otra parte, se insiste en el cuidado con el manejo de los datos que se publican en las redes sociales ya que pueden ser utilizados por los estafadores para preparar un escenario atractivo que se adapte a las necesidades y gustos de las víctimas. Tras un estudio del perfil, obtienen insumos para definir las estrategias que utilizarán para atacar.

Pablo Rojas, gerente regional de Seguridad Financiera de Instacredit asegura que “se debe ser muy crítico a la hora de llenar un formulario electrónico o brindar información por teléfono, pues los delincuentes se valen de muchas estrategias para lograr su objetivo”.

Ante una situación sospechosa, se recomienda investigar la procedencia de la empresa o personas que le contactan, para asegurarse de que se trate de una entidad formal y seria.

Asimismo, concentrarse al recibir un contacto de una empresa o funcionario, con temas fuera de lo normal; desconfiar de ofertas atractivas, un beneficio, ayuda o facilidad en un trámite y mantener la calma, pues intentarán generar un sentimiento de urgencia, necesidad y escasez, que solamente ese “funcionario” le podrá resolver.

Lo primero que le indicarán es que no le van a solicitar datos personales, así tratarán de ganarse su confianza. No se sienta presionado o comprometido, finalice el contacto e indique que estará atendiendo el tema de manera directa.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close