Empresa tica invierte $1.2 millones para impulsar la automatización industrial

1
731

Instituto de Gastroenterologa

El objetivo es asesorar a la industria nacional para que acelere la transformación de sus procesos y alcance mayores cifras de crecimiento

Costa Rica. En un contexto donde la medición exacta de resultados y el aumento de productividad es vital para cualquier industria, la empresa nacional Robotics and CNC Innovation ha llevado a cabo un proceso de expansión para poner a disposición del mercado nacional robots que hacen más rápidos y eficientes muchos procesos, que hasta hoy son manuales.

Esto ha significado una inversión de alrededor de $1.2 millones, que cubren el equipamiento de laboratorios con computadoras de alto nivel para programar y desarrollar soluciones de robótica, robots industriales y equipos de CNC de última generación, así como la compra de software especializado y la capacitación de sus profesionales, que son ahora los profesores dentro de su academia.

“Es importante recordar que cuando hablamos de robots no nos referimos a los humanoides que hacen tareas cotidianas en ambientes controlados, sino a robótica como brazos, sistemas, o bandas automatizadas y programadas para cumplir de forma muy precisa una tarea”, explica Jorge Murillo, Director de Robotics.

El experto agrega que estos robots pueden tener muchas formas y tamaños diferentes, pues los hay para aplicaciones de pintura, para ensamblaje, manejo de materiales, control de calidad, limpieza, entre muchas otras cosas.

“¿Cuándo aplica un robot de este tipo? Cuando hay alto volumen y cuando tenemos procesos repetitivos y muy rápidos. La implementación de estas soluciones generalmente permite aumentar la producción de una planta hasta en un 30%, es decir, la empresa percibirá un crecimiento y por ende tendrá también otro tipo de necesidades de recurso humano. Así, al automatizar un proceso manual, se da una reubicación de la persona a otras áreas, inclusive algunos estudios han mostrado casos en los que la planilla crece alrededor de un 15%”, agrega Murillo.

Robotics ofrece una solución completa e integral a sus clientes, hacen un estudio de su planta o línea de producción para luego, a través de una prueba de concepto y un prototipado, proponer la solución más adecuada y eficiente para su necesidad. Una vez que se identifica la solución, se da el seguimiento pertinente, cuya principal ejecución es capacitar y entrenar a las personas que van a operar estas máquinas.

Murillo también apunta que “en nuestro país, la robótica industrial está más presente en plantas de empresas transnacionales que han importado sus equipos. Nuestro objetivo es impulsar el uso de esta tecnología en empresas que decidan ubicarse en Costa Rica, así como en la industria nacional, que aún se encuentra en ese proceso de cambio y actualización. Algunas empresas ya han adquirido equipo, pero aún necesitan apoyo para valorar su implementación alineada a los objetivos de negocio, y claro que apurar la capacitación de sus operarios”.

Actualmente, Robotics and CNC tiene la exclusividad de distribución de las soluciones de robótica industrial FANUC, empresa japonesa líder a nivel mundial, quien cubre más del 70% de los equipos instalados de robots en plantas e industrias.

Su área académica, gracias a las alianzas con FANUC y otras empresas internacionales, les permite certificar a los técnicos en el uso de las tecnologías de robótica, por lo que es una formación que les será reconocida en toda su carrera profesional.

Rápido avance acorde al ritmo tecnológico

Robotics and CNC nace oficialmente en noviembre de 2019 como una empresa que ofrece soluciones de automatización robótica y CNC, luego de dos años de gestiones para buscar el proveedor ideal y otros detalles. Ahí se conforma como un centro de innovación, un espacio donde se quería lograr la convergencia de la industria y la academia, para suplir las necesidades de educación técnica de alto nivel en robótica y automatización.

“Nos hemos logrado posicionar en industria alimentaria y médica, principalmente, quienes tienen necesidad de automatizar sus líneas de producción con equipos y máquinas que aumenten su eficiencia y minimicen los márgenes de error y posibilidades de accidentes”, explica Murillo.

Con base en la experiencia de estos casi dos años de operación, han ampliado sus servicios. Hoy, además de capacitación, ofrecen el diagnóstico completo de la necesidad del cliente, le asesoran en las mejores opciones para suplirla, hacer una simulación del proceso y ofrecer la máquina o robot que podría integrar en su planta. Ahora, cuando esto es aprobado, se procede al entrenamiento y capacitación de sus operarios y técnicos.

Robotics and CNC es la división de robótica y CNC de la empresa nacional Capris, que tiene más de 67 años de experiencia en el mercado de comercialización de equipos industriales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

1 comment

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot