Déficit de mercancías generales creció 76.1% en primer semestre del año

Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que, en el primer semestre de 2021, la balanza comercial de mercancías generales mostró un déficit de 3,421.7 millones de dólares, mayor en 1,478.9 millones (76.1 por ciento) que lo acumulado en igual lapso de 2020 (1,942.7 millones de dólares).

Un boletín del ente financiero explica que esta expansión refleja, principalmente, un alza de 42.5 por ciento en las importaciones de mercancías generales conforme a la recuperación económica local, lo que fue contrarrestado parcialmente por el crecimiento de 14.3 por ciento en el valor de las exportaciones de productos manufactureros, agroindustriales y de minería, explicado (en parte) por la mejora en sus precios internacionales.

Las exportaciones FOB de mercancías generales se situaron en un valor de 2,647.4 millones de dólares, 330.5 millones más comparado con el año previo, debido fundamentalmente a la subida en las exportaciones de café, hierro y sus manufacturas, oro, camarones, puros, plástico y sus manufacturas y aceite de palma. Resultado que fue atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de banano, azúcar, jabones, langostas, y melones y sandías.

Por su parte, las importaciones CIF de mercancías generales sumaron 6,069.1 millones de dólares, con un incremento de 1,809.4 millones al contrastarlo con lo registrado en el mismo período de 2020 (4,259.7 millones de dólares).

Este aumento es consecuente con la recuperación observada en la mayoría de las actividades económicas domésticas, primordialmente la industria manufacturera, comercio y construcción privada. Destaca el aumento en las importaciones de bienes de consumo, materias primas, bienes de capital y combustibles.

Fuente: OB/Hondudiario

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close