Cuentas Claras: Todo lo que tiene que saber a la hora de consolidar sus deudas

0
216

Instituto de Gastroenterologa

En esta edición de “Cuentas Claras”, nos enseñará qué aspectos tomar en cuenta a la hora de consolidar deudas y cuáles alternativas pueden aplicarse para reducir el endeudamiento.

Guatemala. Consolidar deudas significa básicamente agrupar todas las deudas existentes de un cliente bancario y formar una sola gran deuda que englobe todo, con un nuevo plazo y una nueva tasa, usualmente más baja que la original. 

Si bien, la consolidación de deudas es una alternativa que ofrecen las instituciones financieras (bancos), no siempre es una opción conveniente para todos los usuarios. Sin embargo, en esta edición de “Cuentas Claras”, Elizabeth Sánchez nos explicará cómo llevar el proceso de consolidar deudas para ordenar las finanzas personales de la mejor manera. 

Primero, revisaremos las razones por las cuales puede no ser buena idea consolidar deudas:

1.La deuda es el síntoma, no la enfermedad. Mantener finanzas saludables y un nivel de endeudamiento bajo es producto de prácticas como el ahorro y seguir un presupuesto. Consolidar la deuda existente puede que alivie un poco la situación de endeudamiento, pero no la va a resolver, a menos que se apliquen buenas prácticas financieras. 

2.Acumulación innecesaria. Pocas personas suelen cancelar los préstamos y tarjetas originales, una vez que ya hayan consolidado gran parte de las deudas. Por esta razón, se calcula que el 60% de estos individuos termina aún más endeudado de cómo empezó.

3.Restricción de aportes de capital. Con respecto a préstamos y deudas, en la mayoría de casos el banco le permite al usuario realizar aportes de capital para cancelar de manera más rápida el monto debido. Es decir, se le permite al cliente aportar capital de más para reducir su préstamo. Usualmente, al momento de consolidar, estos aportes de capital quedan restringidos, limitando las opciones para salir rápido de deudas en caso de recibir algún monto extra.

Ahora bien, existen situaciones en que consolidar deudas es la única opción. A continuación, tres consejos para sacarles el mayor provecho:

1.Bajar intereses. A la hora de consolidar solo una deuda, se puede optar por un arreglo con condiciones más favorables como intereses más bajos. En este caso, no estaríamos acumulando más deuda, sino, mejorando la condición de una deuda ya existente.

2.Cancelación de deuda original. Es importante cancelar de la manera más expedita las deudas originales, ya sean de tarjeta o cualquier otro préstamo, ya que de esta manera se detiene la reproducción de productos de crédito.

3.Aportes al Capital. Al momento de escoger la opción para consolidar las deudas, es de suma importancia asegurarse de poder realizar aportes al capital a la nueva deuda. De esta manera, podemos usar el ahorro que generamos todos los meses, tras consolidar la deuda, y con esta diferencia  saldar la deuda nueva y salir más rápido de ella.

“Cuentas Claras” es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más. Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos