Cuba imposibilitada de aprovechar valor de uso del dólar

0
233

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba imposibilita a la isla utilizar el dólar en efectivo y convertirlo en dinero con valor de uso para importar o reponer inventarios, insistieron hoy autoridades oficiales.

El viceprimer ministro Alejandro Gil ofreció más detalles de la medida adoptada por el Gobierno cubano sobre la suspensión temporal de aceptar depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses a partir del 21 de junio.

Afirmó que es una medida indispensable, cuya única causa es el recrudecimiento absurdo a límites insostenibles del bloqueo, que impide que teniendo los recursos no se puedan reconvertir en bienes y servicios.

Es una medida de protección a la economía y a la población, por eso la responsabilidad es absoluta y totalmente de la política hostil de Estados Unidos, que trata de asfixiarnos por todos los medios, puntualizó.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Gil significó que a pesar de esa medida las tiendas en MLC (moneda libremente convertible) se mantienen pues sus objetivos son captar divisas, utilizarlas para reabastecerlas y parcialmente financiar las ventas de productos en pesos cubanos y respaldar importaciones de la industria nacional.

El también ministro de Economía explicó que hasta el momento esos mercados cumplen su meta de captar divisas, sin embargo, destacó que las restricciones del bloqueo las han impactado de forma notable y en algunas ocasiones se ha roto el ciclo de obtener ingresos y surtirlas.

‘El bloqueo le impide a Cuba usar los dólares para ello y no podemos tomar de otra fuente para mantener los inventarios en MLC. Una parte del dinero recaudado en las tiendas no lo podemos utilizar para nuevas compras y por eso muchas personas dicen que están desabastecidas’, comentó.

Al respecto subrayó que el país debe estar permanentemente adoptando nuevas acciones para evitar que el dinero colocado en los bancos pierda su capacidad de compra porque las entidades bancarias extranjeras no lo quieren recibir.

‘La única responsabilidad de eso es del bloqueo y las medidas que toma el gobierno revolucionario siempre se hacen pensando en el pueblo’, finalizó.

Fuente: PL.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos