Crean unidad para coordinar préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo

Guatemala. Este martes se creó la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) que se encargará de dar seguimiento a los recursos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 4746/OC-GU.

Este préstamo corresponde al Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial, que se suscribió el 23 de abril de 2020 entre el Gobierno de Guatemala y el BID.

La creación de la nueva unidad se constituyó en el Acuerdo Ministerial No. 251-2021. Este documento establece que la UCP planificará la ejecución del préstamo y formulará los planes operativos anuales y el plan de adquisiciones.

De igual manera, apoyará la preparación de los pliegos de licitación para la contratación de los servicios de consultoría y de obras y para la adquisición de bienes.

También realizará el seguimiento, supervisión y control técnico de la ejecución de los estudios y obras del contrato 4746/OC-GU y proporcionará la información que se requiera para preparar informes de rendición de cuentas y solicitudes de desembolso.

Funcionamiento de UCP

De acuerdo con el documento oficial, el CIV estará a cargo de nombrar al personal que formará parte de la UCP. Las personas deberán tener conocimiento y experiencia comprobable conforme a los perfiles que previamente apruebe el BID para el correcto funcionamiento de la unidad.

Asimismo, se indicó que el coordinador de la unidad deberá informar al despacho de la Dirección General de Caminos de todas las actividades que se realicen dentro del ámbito de su competencia.

Además, la programación física y financiera deberá ser aprobada por el director general de Caminos. Igualmente, se podrá someter a su consideración la celebración de convenios con distintas entidades gubernamentales, privadas o internacionales, que se vinculen con el préstamo.

Por otro lado, se señala que la Unidad Coordinadora del Programa tendrá vigencia del 31 de marzo de 2021 hasta que dure la ejecución de los fondos del préstamo del BID.

Fuente: AGN.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close