¿Comprar o alquilar una casa en Guatemala? La respuesta a la gran pregunta

0
4395

Remington Latam

Comprar o alquilar, alquilar o comprar. Una dicotomía que está muy presente en el día a día de cualquier ciudad. Cada día, alguien decide independizarse o buscar un nuevo lugar en el que vivir, y se topa con esa pregunta que está siempre presente.

Actualmente, internet lo pone bastante fácil a la hora de encontrar vivienda. De hecho, con un solo clic, puedes acceder a un listado de casas en venta en Guatemala extenso y repleto de opciones. Una ayuda bastante útil para cribar opciones y dar con una que encaje perfectamente con el tipo de casa en el que se quiere vivir.

Pero también una que refuerza la duda de siempre: ¿Es mejor comprar o alquilar una casa en Guatemala?

¿Qué es mejor en Guatemala: comprar o alquilar?

La balanza siempre se mueve entre ambos puntos cuando se habla del mercado inmobiliario. De cara al futuro comprador o inquilino, ¿cuál es la mejor opción? ¿Debe lanzarse a la compra directamente o es mejor optar por el alquiler?

Son dos opciones que están siempre ahí y que, a día de hoy, prácticamente son lo que define el sector. Bien es cierto que cada vez podemos encontrar más propuestas de alquiler con opción a compra, sobre todo a raíz de la nueva ley de arrendamientos. Pero es algo que poco a poco está evolucionando.

Su entrada en vigor terminará de inclinar la balanza para quienes no tengan claro cómo avanzar en este terreno. La inversión inicial del alquiler en cualquier apartamento o casa de Guatemala siempre es más baja. Aunque vamos a profundizar más en esto a continuación:

Dinero, el punto principal

Una casa es una inversión, independientemente de que la compres o la alquiles. La clave de todo esto ya no está solo en cuánto dinero vas a invertir, sino en el retorno que vas a obtener. Es posible que te resulte más barato al mes pagar la renta de un apartamento o una casa. Pero, con el paso de los años, ¿qué propiedad tienes?

Sí, comprar una casa de entrada puede ser más caro que alquilarla, pero a la larga tendrás algo en propiedad, una vivienda que es completamente tuya. Hay intereses, hay préstamos, hay cuotas… Pero también una casa que te pertenecerá por completo. Por eso, piensa bien en el tiempo y en el tipo de inversión que quieres hacer.

Disponibilidad de viviendas

Hay ciertas partes del país en las que puedes encontrar más casas en alquiler y otras en las que predomina la venta. Probablemente, tengas que enfrentarte a una situación muy diferente en ambos frentes dependiendo del lugar en el que decidas asentarte para vivir.

Por lo general, el mercado del alquiler es más amplio que el de la compra-venta. Es lógico ya que, para el propietario de una casa, resulta mucho más rentable ponerla en alquiler para recibir un buen ingreso de vuelta con el que poder amortizar los gastos de la compra y, quizá en el futuro, entrar a vivir en ella, o no.

Y más ahora, que muchos propietarios están apostando por comprar para, cuando la situación económica se estabilice, generar ingresos con los alquileres. Se prevén muchísimas opciones de alquiler en Guatemala de cara a 2022.

Personalización y uso de la casa

Lo habitual es que, cuando entras en una casa de alquiler, tengas que amoldarte a las condiciones que dicta el propietario. Entre ellas, también es habitual que no se permitan hacer reformas, modificar parte de la vivienda ni nada que afecte a su estructura, a su decoración y a su estilo en general.

De hecho, la ley de Guatemala dicta que, en caso de alquiler, el inquilino está totalmente obligado a dar a la vivienda el uso establecido en el contrato. Cuando se compra un inmueble, esa restricción simplemente desaparece.

¿Qué planes de futuro tienes?

Quizá lo primero en lo que debas pensar antes de tantear una nueva vivienda. ¿Dónde te ves dentro de 5 años? ¿Vas a seguir donde estás o es posible que te mudes a otra parte, vas a vivir solo o en pareja? Son cuestiones importantísimas porque de ellas depende prácticamente la decisión.

Un alquiler siempre tiene caducidad, de hecho, los arrendatarios pueden poner fin a los contratos de alquiler con 30 días de antelación como mínimo si lo desean. Si, por alguna razón no quieres moverte de tu nuevo hogar, la vía más segura es comprarla.

Realmente, la balanza se inclina siempre del lado de las necesidades de la persona. Abordando estos factores que se han señalado es como mejor se puede determinar qué es lo que más conviene. Si todavía no hay nada en claro, siempre es mejor optar por el arrendamiento antes que por la compra.

Pero, como mencionábamos antes, poco a poco se está apuntando a un modelo que va a facilitar las cosas tanto a la hora de comprar como a la de alquilar casa en Guatemala. Con la ley de Leasing, cualquiera puede empezar optando por un alquiler y, si se encuentra cómodo, le interesa y el contrato lo permite, optar por la compra. Algo que establece una situación mucho más flexible y no pone por delante esta decisión que tantas dudas genera.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos