COMIECO aprueba la resolución para adoptar la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

0
302

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Este jueves 22 de julio de 2021 se desarrolló la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en la que se aprobó la Resolución para adoptar la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) en el Arancel Centroamericano de Importación (ACI), que entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2022.

Con esta Resolución se actualizará el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) conforme a la nomenclatura internacional que entrará en vigencia el 01 de enero de 2022. La actualización responde a avances tecnológicos, razones estadísticas y otros requerimientos del comercio internacional. Este es un trabajo periódico cada vez que se generan enmiendas y que resalta por su importancia para el comercio tanto intrarregional como con terceros socios comerciales.

Durante la reunión del COMIECO también se presentó el plan de trabajo para el segundo semestre de 2021 que será liderado por Guatemala, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del COMIECO.

En la reunión del COMIECO participaron: Roberto Antonio Malouf, Ministro de Guatemala y Presidente Pro Témpore del COMIECO;  Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; María Luisa Hayem, Ministra de Economía de El Salvador; María Antonia Rivera, Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Omar Montilla, Viceministro Comercio Interior de Panamá y Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El COMIECO tiene por mandato establecer las políticas de integración económica de la región, que se traducen en planes, acciones y proyectos, y está conformado por los ministerios competentes de la política comercial y de integración de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Renace


Heberprot