CIG formaliza cooperación interinstitucional con el MEM

0
252

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Cámara de Industria de Guatemala (CIG), suscribió el convenio que formaliza la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esta alianza tiene como objetivo fortalecer el trabajo del sector minero en Guatemala, a través de un plan de trabajo enfocado en la contribución del sector con la reactivación económica nacional.

La economía actual requiere aprovechar todos los recursos y qué mejor que apoyar a la minería a retomar las cifras tan favorables que tenía en 2014, cuando se encontraba en una máxima de la historia minera, con una producción total de 5 mil millones de toneladas al año.

Eduardo Girón, presidente de CIG, aseguró que están dispuestos a seguir trabajando bajo esta misión y en cumplimiento del convenio firmado, para lograr la aceleración del desarrollo minero en el país. Además, explicó que a pesar que en los últimos años la industria minera de Guatemala se ha visto afectada por diferentes factores, ha seguido aportando el 0.5% del Producto Interno Bruto Nacional y representando el 0.6% de los empleos formales de los guatemaltecos que forman parte de la Población Económicamente Activa.

“Estoy seguro que el trabajo en conjunto nos permitirá abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de la minería en Guatemala y lograr así que esta se convierta en la fuente de desarrollo que está destinada a ser para nuestro país”, expresó Girón.

Guatemala cuenta con todo lo necesario para potenciar los beneficios económicos y sociales de la minería: además de tener depósitos minerales importantes, se cuenta con una certificación en transparencia extractiva, lo cual significa una clara ventaja competitiva en la región. Prueba de esto es que solo en el 2019 se recibieron 158 solicitudes de licencias mineras.

Cámara de Industria, recalca que está en entera disposición de apoyar al Ministerio de Energía y Minas,en la mejora y automatización de procesos que beneficien a las empresas que operan dentro del sector, “la meta es mejorar las condiciones de desarrollo y acceso a trabajos formales, todo en un marco de respeto al medio ambiente aprovechando la riqueza minera del país”, explicó el presidente de CIG, quien agradeció la apertura que los funcionarios de esta cartera, están dando a la Industria Minera y su compromiso por reactivar y desarrollar al sector.

Por su parte, el Ministro Alberto Pimentel Mata, indicó que este tipo de convenios impulsan la economía y propician la inversión en Guatemala y resaltó: “La visión de las autoridades de Gobierno es que la minería es algo bueno, y necesario para el desarrollo de este país. Guatemala es un país que tiene vocación minera y tiene disponibilidad importante de recursos”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot