BCIE fortalece capacidades técnicas y empresariales de 300 emprendedores rurales de Guatemala

0
271

Grupo de Turismo Gaviota

Iniciativa tripartita entre el BCIE, el Gobierno de Alemania y de la Unión Europea ha beneficiado a microempresas de sectores como agrícola, turismo, apicultura y agroindustria.

Guatemala. Un total de diez micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) guatemaltecas que asocian a 297 emprendedores lograron fortalecer sus capacidades técnicas y empresariales durante 2020, gracias a una cooperación no reembolsable por US$50,000 otorgada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco de la Iniciativa Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (DINAMICA).

«Con este tipo de proyectos el Banco continúa impulsando el emprendimiento rural en la región, lo cual es clave para la inserción de jóvenes y familias en actividades productivas, dinamizando así la economía local en territorios como el altiplano occidental en Guatemala. Seguiremos fortaleciendo las relaciones con nuestros aliados externos para canalizar más recursos y continuar apoyando al ecosistema de emprendimiento en la región», destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Desde el 2016, el BCIE mediante la Iniciativa DINAMICA ha otorgado recursos no reembolsables por más de US$600 mil con el objetivo de incrementar las capacidades de las mipymes emprendedoras guatemaltecas; esta iniciativa tripartita es ejecutada por el BCIE con apoyo del Gobierno de Alemania a través de KfW y de la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF).

Con estos recursos se desarrollaron estudios de mercado, modelos y planes de negocios; y proveyeron asesoría a 10 microempresas localizadas en los departamentos que conforman el altiplano occidental de Guatemala: San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango.

El Director de Grupo Enlace en Guatemala comentó: «Estamos sumamente agradecidos con el BCIE y con DINAMICA, los recursos provistos sin duda alguna están generando sus frutos, muchos de los emprendimientos apoyados ya están avanzando en su operación con bastante éxito y ahora cuentan con mejores perfiles para acceder a financiamiento».

Los modelos de negocios generados incluyen un componente de transformación para que los emprendedores incorporen valor agregado a sus productos y logren avanzar en las cadenas productivas. Productos como hongos comestibles empacados, granola, derivados de la miel, ornamentales y servicios turísticos son parte de la oferta de estas microempresas en el área rural de Guatemala.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot