Autoridades resaltan necesidad de aprobación de la Ley Anti Trámites para el avance de Gobierno digital

0
349

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. Autoridades del Ministerio de Economía (MINECO), del Programa Nacional de la Competitividad (PRONACOM) y de la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), resaltaron la urgencia de aprobar la Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos que se encuentra para aprobación de tercer debate en el Congreso de la República bajo la iniciativa 5766.

El Viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, indicó que actualmente los trámites administrativos en el país no responden a las necesidades de digitalización y eficiencia evidenciadas durante la pandemia y representan costos de dinero y tiempo para los guatemaltecos, repercutiendo directamente en los indicadores internacionales de competitividad, así como en la certeza jurídica y transparencia que requieren los inversionistas.

Bolaños resaltó que Guatemala se encuentra entre los países latinoamericanos con más cantidad de trámites e interacciones para su resolución. “Esta ley pretende simplificar los trámites administrativos con el objetivo principal de avanzar hacia el Gobierno electrónico y así facilitar negocios reduciendo burocracia, tiempos y costos para los guatemaltecos al momento de hacer trámites con las dependencias del Estado”, afirmó.

La Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos consta de 42 artículos aplicables a las Dependencias del Organismo Ejecutivo, que pretenden beneficiar a los ciudadanos guatemaltecos a través de información transparente, eliminar procedimientos administrativos que resulten innecesarios, y adaptarlos a la forma más sencilla posible promoviendo el uso de medios digitales y los pagos electrónicos, mejorando de esa manera la respuesta y atención estatal.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Rolando Paiz, indicó que a través de este esfuerzo las instituciones del Ejecutivo realizarán una valoración interna para tener herramientas que permitan identificar procedimientos innecesarios que afectan de manera negativa la competitividad del país, con el fin de avanzar hacia una administración eficiente y amigable a la inversión nacional e internacional.

La aplicación de la ley resulta beneficiosa tanto para los usuarios como para los funcionarios, con procesos más seguros, eficientes y económicos. Datos del Foro Económico Mundial, indican que de los 30 países más competitivos, 23 de ellos aparecen entre los más avanzados tecnológicamente, resaltando una clara correlación entre el uso de la tecnología y la competitividad.

Por aparte, Enrique Cossich, Comisionado Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico, puntualizó que se está a las puertas de un paso fundamental para la modernización del Estado, pues la iniciativa de ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos es la herramienta para mejorar sustantivamente la forma en que el gobierno presta sus servicios a la población.

“Cuando preguntamos por qué existen algunos requisitos recibimos respuestas tales como: así se ha venido haciendo. Y eso es fruto de una normativa que no ha sido adecuadamente revisada, menos actualizada”, explicó el Comisionado Enrique Cossich.

La Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico determinó para la implementación de la normativa dos pilares centrales. El primero se refiere a establecer un proceso de revisión de requisitos de los trámites con el objetivo de eliminar todos los procedimientos superfluos que no agregan valor a un trámite, y el segundo, que buscará que las oficinas gubernamentales donde se realizan los trámites mejoren su comunicación interna y externa —hacia otras oficinas— aprovechando los medios electrónicos que ya se encuentran disponibles y ampliamente utilizados por gobiernos de otros países.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Irtra


Trecsa


Remington Latam

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos