Aduanas de Centroamérica presentan resultados del primer Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional

Centroamérica. Las Administraciones Aduaneras de Centroamérica presentaron este lunes 06 de diciembre de 2021 el Informe de Resultados del “Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional” que fue  realizado  con el objetivo de identificar las brechas en el flujo del comercio que permitirá realizar acciones para mejorar la efectividad de los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio en Centroamérica.

El estudio evidenció oportunidades de mejora para las  Aduanas de la región y la generación de un Plan de Acción Regional que permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada, fortaleciendo los lazos de cooperación Aduana-Aduana como lo establece el Pilar 1 del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este proyecto se derivó del compromiso manifestado dentro de los acuerdos de la sesión extraordinaria de fecha 9 de octubre de 2020, en donde el Comité Aduanero Centroamericano acordó realizar un “Estudio para la Medición de tiempos de tránsito terrestre de las mercancías y evaluación de procesos en los puestos fronterizos de Centroamérica”, convirtiendo esta iniciativa en la realización del Primer Estudio de Tiempos de Despacho Regional que a nivel mundial se ha desarrollado bajo la metodología de la OMA, lo cual es un hito sin precedentes. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del Proyecto Integración Económica Regional y Centroamericana (INTEC).

El Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, Marco Livio Diaz Reyes, manifestó “A partir de ahora asumimos los nuevos retos y arduo trabajo que derivarán de cada uno de los respectivos Planes de Acción Nacional y del Plan Regional, con el fin de mitigar y cerrar las brechas encontradas. Hoy, las Aduanas de Centroamérica, son un referente a nivel mundial y con esto estamos contribuyendo por la Región que todos queremos”.

“Este estudio presenta insumos relevantes para evaluar la competitividad de la región y sienta las bases para continuar  avanzando hacia la eficiencia logística. Sin duda, se convertirá en una herramienta de trabajo importante que contribuirá a reducir los tiempos de paso entre las aduanas de los países centroamericanos y acelerará el camino hacia la integración regional en beneficio de toda la población y de los sectores productivos”, afirmó el Ministro de Economía de Guatemala y Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO),  Antonio Malouf.

El Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena indicó que el ETD es un hito relevante en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y  la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras, que viene a complementar las medidas contenidas en ella; a la vez que potencia las acciones y proyectos nacionales o por pares de países en este ámbito tan estratégico para el comercio.

“Hemos articulado los esfuerzos desde la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas y El Caribe y la Presidencia Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano, para impulsar en las Administraciones Aduaneras la adopción de mejores prácticas de la OMA, particularmente en la Medición de Tiempos Promedio de Despacho, replicando lo realizado en Guatemala en el año 2019 y apostando a la simplificación, automatización y transparencia de los procesos”, enfatizó el Intendente de Aduanas de Guatemala y Presidente Pro Tempore del Comité Aduanero Centroamericano, Werner Ovalle Ramírez.

Este estudio regional deberá realizarse constantemente, dado que todo aquello que se puede medir se puede mejorar, el fin del Estudio de Tiempos de Despacho Regional será: la facilitación del comercio, mayor recaudación y seguridad para los países de la región, resaltó el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close