A octubre, exportaciones guatemaltecas aumentan más de 22%

Guatemala. El jueves recién pasado, durante la última reunión del año del Consejo Nacional de Promoción a las Exportaciones (CONAPEX), el Ministerio de Economía (MINECO) llamó la atención sobre el crecimiento positivo que han experimentado las exportaciones guatemaltecas en lo que va de 2021, las que a octubre último registraron un aumento del 22.43% en relación a similar mes del 2020.

El Ministro de Economía Antonio Malouf, quien presidió la reunión, indicó que los principales socios comerciales de Guatemala continúan siendo los países de  Centroamérica, Estados Unidos y las naciones del mercado europeo. El ministro resaltó que los productos guatemaltecos  han incrementado su participación en mercados como Libia, Afganistán, Reino Unido y Etiopia.

Además, Malouf también indicó que los principales productos de exportación en cuanto a valor se refieren, son los artículos de vestuario, café, grasas, banano, hierro y azúcar; mientras que en volumen entre los principales se menciona al  níquel, el banano, el azúcar, las grasas comestibles y las bebidas y vinagres.

El ministro  manifestó que en la cartera de Economía continuarán trabajando alrededor del ABC de la reactivación económica: Atracción de Inversiones, Búsqueda de Nuevos Mercados y Crecimiento de Mipymes.

Further Reading
Guatemala gana caso contra India en la OMC

De esta cuenta, indicó que las negociaciones con Corea continúan avanzando, lo que permitirá que más empresas guatemaltecas puedan enlazarse a nuevos mercados. Cabe destacar, dijo, que este año también se han realizado importantes avances en acuerdos comerciales con países como Ecuador e Israel.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close