Tras el “Brexit” Honduras puede establecer un nuevo tipo de relación con el Reino Unido

0
954

Tigo Guatemala

Honduras. El analista y experto en diplomacia, Graco Pérez consideró que Honduras puede establecer un nuevo tipo de relación con el Reino Unido ante la salida de la nación insular de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo confirmó la salida de Reino Unido de la UE, conocida como el “Brexit” a partir del 1 de febrero, tras tres años y siete meses de que el 51.9 por ciento de los ciudadanos británicos decidieran votando salirse de la comunidad política europea.

“Honduras puede establecer una nueva relación con el Reino Unido. De hecho, ya firmaron un acuerdo comercial. Deberá fortalecer sus relaciones comerciales y establecer alianzas. Reino Unido, al salirse de la UE, debe buscar nuevos socios en el mundo”, declaró Pérez.

“Poco a poco, Honduras y Centroamérica tendrán que tener relaciones directas en el marco de ese acuerdo de asociación porque no estará en la UE. Ese nuevo acuerdo, creo, abrirá nuevas posibilidades porque antes estaba en ese sistema de integración de la Unión Europea”, expuso.

“Honduras debe ver a Reino Unido como una oportunidad. Reino Unido tiene esa intención de acercarse a países como Honduras”, complementó el experto.

En tal sentido, consideró que la salida del Reino Unido de la UE no tendrá consecuencias negativas para los hondureños que decidan viajar a ese país por diferentes motivos, como el turismo, recordando que la nación insular nunca ha solicitado visa a Honduras.

“Los hondureños podemos viajar sin visa y ellos le otorgan en el puerto de entrada los tres meses si ven que la persona tiene la posibilidad de cubrir los gastos”, indicó.

Por su parte el, embajador de Honduras en Londres, Iván Romero Martínez, expresó a través de su Twitter que, “el ministro de Relaciones Exteriores británico para América y Europa PM Christopher Pincher (…) reiteró el firme apoyo (al) desarrollo de Honduras y al proceso de integración centroamericano al ejercer nuestro país la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante este semestre”.

Mientras Reino Unido fue parte de la UE se convirtió en el quinto mercado más importante para las mercancías hondureñas después de Alemania, Bélgica, Holanda y España, exportando productos como el café.

De acuerdo a datos del Banco Central de Honduras (BCH), la balanza comercial entre ambas naciones superó los mil millones de dólares entre 2010 y 2019.

En desglose, Honduras exportó más de 801 mil millones de dólares e importó mercancías por más de 198 mil millones de dólares.

Es de recordar que en 2012 el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo de Asociación de Centroamérica y la Unión Europea firmado en Tegucigalpa, lo que generó que las exportaciones de Honduras hacia Reino Unido superan los 100 millones de dólares cuando eran solo de 63 millones.

Fuente: Hondudiario


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos