Remesas familiares registran crecimiento histórico de 16.1%

0
541

Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó el ingreso de 978.8 millones de dólares en remesas familiares, provenientes en su mayoría desde los Estados Unidos, esa cantidad representa el crecimiento histórico de 16.1 por ciento.

La entrada de divisas se registró, entre el 1 de enero al 5 de marzo pasado, de acuerdo con los indicadores semanales emitidos por esa institución de gobierno. El promedio diario en esos 65 días es de 15 millones de dólares, nunca antes visto en la economía nacional.

Con ese flujo, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 2,349.1 millones de dólares, al pasado 5 de marzo, los cuales se derivaron especialmente en un 41.7 por ciento de remesas familiares.

También fortalece el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se ubicó en 5,887.9 millones de dólares, superior en 79.0 millones al observado al cierre de 2019.

La entrada de remesas se relaciona con el campo económico en Estados Unidos, donde el desempleo bajó una décima en febrero, para situarse en el 3.5 por ciento, el nivel más bajo en medio siglo y en un mes en el que la economía creó 273,000 puestos de trabajo, según informó ayer el gobierno.

El número de nuevos empleos generados superó la expectativa de los analistas, que calculaban un incremento de unos 165,000 nuevos puestos de trabajo.

Con esta bajada, en el último año el índice de desempleo en la mayor economía del mundo ha descendido un 0.1 por ciento, según los datos oficiales ajustados por factores estacionales, y durante todo este tiempo se ha mantenido en cifras consideradas próximas al pleno empleo.

El informe del Departamento de Trabajo describió como «notable» los aumentos de los empleos en el cuidado de la salud, un sector que añadió 57,000 puestos de trabajo, incluidos 10,000 en consultorios médicos, 10,000 en servicios de cuidado de la salud a domicilio y 8,000 en hospitales.

En febrero, las remuneraciones promedio de todos los trabajadores en el sector privado subieron en 9 centavos a 28.52 dólares la hora, y han aumentado un 3 por ciento en los últimos 12 meses, según el gobierno.

DATOS

El ingreso de divisas es superior al aporte de exportaciones de bienes ($580.4 millones), servicios ($304.0 millones) y maquila ($235.8 millones, conformado en 66.0% por actividad textil). Las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes se obtuvieron principalmente del café ($284.1 millones, que representa 48.9 por ciento del total de ventas de mercancías al exterior).

Fuente: La Tribuna.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Leave a reply

*