Q168.8 millones suman recursos para créditos a Mipymes

0
637

Guatemala.  La Cooperativa de Ahorro y Crédito y Servicios Varios “La Unión Argueta”, R.L., recibió este miércoles la autorización para un crédito de Q20 millones otorgado por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, con lo que suman Q168.8 millones para el financiamiento de las empresas afectados directa e indirectamente por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El nuevo préstamo se suma a los 10 créditos ya otorgados entre mayo y junio de este año, dentro de la línea de financiamiento disponible por Q600 millones que el Ministerio de Economía (MINECO) puso a disposición para atender la demanda crediticia de emprendedores y empresarios propietarios de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Esta línea de financiamiento forma parte de la propuesta del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei para impulsar la reactivación económica orientada a recuperar la actividad económica en el país. En ese sentido, los empresarios del sector MIPYME podrán apoyarse en estos recursos financieros, otorgados en condiciones favorables de tasa y plazo, para apuntalar actividades como industria, agroindustria, servicios, comercio y artesanía.

Los fondos ya se están colocando en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

“Desde el Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio para el Desarrollo de la Mipyme, continuamos trabajando en atender las necesidades de empresarios y emprendedores, brindándoles capacitaciones, acceso a financiamiento y los apoyos necesarios para enlazarlos a nuevos mercados nacionales e internacionales”, dijo el Ministro de Economía, Antonio Malouf, al referirse a los recursos financieros que ofrece el Fondo de Apoyo a la MIPYME.

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Ernesto Morales Pinzón manifestó que “el Ministerio de Economía a través del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa busca que los recursos lleguen a todo el territorio nacional, principalmente en los departamentos y municipios donde los emprendedores y empresarios no han tenido acceso al financiamiento”.

Por otro lado, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministro de Economía, Antonio Malouf, entregaron un cheque por Q35 millones a la Cooperativa Guayacán, a quien se había autorizado el monto mencionado en mayo pasado. 

  No.  Entidad Ejecutora de Fideicomisos  Área geográfica de atención  Monto Aprobado  Fecha de aprobación
  1.  Cooperativa Cefogua, R.L.  Quetzaltenango, San Marcos, Sololá,  Q2.0 millones  13/05/2020
  2.  AsdesarrolloQuetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez,  Q25.0 millones  13/05/2020
  3.Cooperativa Coopymer, R.L.Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché  Q1.3 millones  25/05/2020
  4.  Cooperativa Crediguate, R. L.Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché  Q10.0 millones  25/05/2020
  5.  Cooperativa Cosami, R. L.Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché  Q35.0 millones  29/05/2020
  6.  Cooperativa Guayacán, R. L.El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala  Q35.0 millones  29/05/2020
  7.Cooperativa Tonantel, R.L.Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala  Q25.0 millones  05/06/2020
  8.  Asociación AYNLASololá, Quiché, Totonicapán y municipios circunvecinos de Suchitepéquez  Q10.0 millones  05/06/2020
  9.Cooperativa Coopedel, R.L.  Ixcán, Quiché  Q1.5 millones  25/06/2020
  10.Asociación AMMI  Huehuetenango y Quiché  Q4.0 millones  25/06/2020
11.Cooperativa La Unión Argueta, R.L.Sololá, Totonicapán, Quiché y Suchitepéquez  Q20.0 millones  08/07/2020
   Total   Q168.8 millones 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*