Presidente Giammattei participa en foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

0
423

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei participó en un foro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos para compartir las acciones que ejecuta el Gobierno de Guatemala para mitigar los efectos económicos del coronavirus (COVID-19) en el país centroamericano.

    “Hemos estado velando por la seguridad y bienestar de guatemaltecos y elaboramos un plan integral para apuntalar la reactivación económica”, dijo el mandatario durante su intervención.

Durante su discurso, el gobernante detalló que el trabajo en conjunto con la iniciativa privada es necesario para lograr el desarrollo y reactivación del país.

El presidente Giammattei especificó que el Ejecutivo trabaja en facilitar el acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Con relación a esto, indicó que los primeros 3,5 millones de dólares, de un fondo de 90 millones, fueron puestos a disposición de cooperativas para ser entregados a empresas afectadas por el coronavirus a través de créditos con una tasa de interés del cero por ciento.

    Por otro lado, señaló que el Gobierno está promoviendo el funcionamiento de ventanillas únicas “para que el comercio exterior pueda tener trámites mucho más acelerados”.

Adicionalmente, afirmó que se trabaja en la creación de un aeropuerto internacional de carga, que calificó como “único en la región centroamericana”, que contará con una zona franca, permitirá agilizar el transporte de materia prima y estará ubicado en la región sur del país.

Además, aseguró que el Ejecutivo presentó al Congreso un paquete de leyes para facilitar los negocios en el país.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran la Ley Antitrámites, de Leasing y de Insolvencias.

El gobernante especificó que se está ejecutando un plan de reactivación en el municipio de Patzún, en Chimaltenango, que consiste en formalizar el modelo de negocios de agricultores para convertirlos en proveedores del Estado.

    “Después de que se levantó el cordón sanitario se inició la formalización de los agricultores insertándolos en nuevos mercados para volverlos proveedores del Estado. Este plan lo vamos a replicar en otros municipios que se han visto afectados por las medidas sanitarias para apoyar a las mipymes”, añadió.

Por último, el funcionario informó que el Gobierno de Guatemala lanzará una plataforma digital para “aprovechar el comercio electrónico” y enlazar a los productores con “nuevos mercados”.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*